Standard & Poor's pone en perspectiva negativa a Cataluña por la crisis institucional
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha puesto en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña ante la situación de inestabilidad que atraviesa la Comunidad Autónoma, con motivo del referéndum de autodeterminación
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha puesto en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña ante la situación de inestabilidad que atraviesa la Comunidad Autónoma, con motivo del referéndum de autodeterminación y una probable declaración unilateral de independencia por parte del gobierno que preside Carles Puigdemont, según un comunicado.
Este dato es una muestra más de que los planes soberanistas no afectan solo a la situación política en el conjunto de España, sino que también afecta a la economía, con empresas que han anunciado ya el traslado de sus sedes fuera de la región. Además, el gobierno de Rajoy controla desde el 20 de septiembre las cuentas catalanas.
S&P, tras indicar que podría modificar la nota (B+/B) de Cataluña, se refiere en el comunicado a la confrontación entre los gobiernos central y autonómico, para destacar que existe el riesgo de que «esta escalada perjudique la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que son esenciales para la capacidad de Cataluña de reembolsar plenamente su deuda a tiempo«.
La próxima evaluación está prevista para finales de noviembre. «Podríamos afirmar los ‘ratings’ si vemos un alivio de las tensiones políticas o si tuviéramos una indicación clara de que dicha confrontación no va a incrementar el riesgo de incumplimiento más allá de lo que en estos momentos esperamos», añade la nota sobre la deuda catalana.