El vicepresidente Pence abandona un partido de la NFL tras las protestas de los jugadores
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, decidió abandonar el partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), disputado este domingo, durante la entonación del himno nacional a causa de las protestas de los jugadores de la misma liga.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, decidió abandonar el partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), disputado este domingo, durante la entonación del himno nacional a causa de las protestas de los jugadores de la misma liga. Los miembros de los dos equipos, los Indianapolis Colts y los San Francisco 49ers, comenzaron a ponerse de rodillas, provocando la marcha de Pence del palco.
El pasado mes, el presidente estadounidense Donald Trump condenó las acciones de protesta y llamó a los jugadores que las secundan «hijos de puta» y pidiéndole a los fanáticos que abandonaran los estadios si veían que este acto se repetía.
Mientras que los Colts utilizaron camisetas negras con las palabras «We Will» (Lo haremos) en el frente y «Stand for equality, justice, unity, respect, dialogue, opportunity» (Apoyo a la igualdad, justicia, unidad, respecto, diálogo, oportunidad) en la parte de atrás, por segunda semana consecutiva, los jugadores de los San Francisco 49ers se quedaron con los brazos entrelazados durante el himno.
Pence tuiteó un comunicado en el que fue categórico al adelantar sus intenciones que no asistirá a ningún evento en el que no se respete a los soldados, bandera o himno del país.
I stand with @POTUS Trump, I stand with our soldiers, and I will always stand for our Flag and our National Anthem. pic.twitter.com/B0zP5M41MQ
— Vice President Pence (@VP) 8 de octubre de 2017
Algunos compañeros se pusieron atrás de los arrodillados con una mano sobre el hombro de los hincados y otro en el corazón, en todo un ritual que les mereció el abucheo de los aficionados.
Los actos de protesta por parte de los jugadores de la NFL pretenden denunciar la brutalidad policiaca y el racismo, y su intención no es la de menospreciar la bandera o el himno, informa Efe. Las mismas comenzaron en agosto del 2016, cuando el exmariscal de campo de San Francisco, Colin Kaepernick, se sentó durante el himno en los duelos de pretemporada.
Very important that NFL players STAND tomorrow, and always, for the playing of our National Anthem. Respect our Flag and our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
Ante las críticas por parte del comisionado de la NFL, Roger Goodell, y por algunos dueños de clubes, Trump respondió en Twitter aclarando que lo que tenían que hacer era dejar el «miedo» que les tienen a los profesionales y despedir a todos los que ofendan al himno y la bandera.