THE OBJECTIVE
España

La policía dispersa con gas lacrimógeno las protestas preelectorales en Kenia

La policía keniana ha dispersado este martes con gas lacrimógeno la protestas preelectorales en la capital, donde partidarios de la oposición se manifestaron en contra de la Comisión Electoral, a dos días de que se celebre la repetición de elecciones presidenciales en medio de un clima de creciente tensión.

La policía dispersa con gas lacrimógeno las protestas preelectorales en Kenia

La policía keniana ha dispersado este martes con gas lacrimógeno la protestas preelectorales en la capital, donde partidarios de la oposición se han manifestado en contra de la Comisión Electoral, a dos días de que se celebre la repetición de los comicios presidenciales en medio de un clima de creciente tensión.

Cientos de manifestantes han salido a las calles con piedras y ramas en señal de protesta en Kisumu, al oeste del país, donde hasta el momento no se han registrado episodios violentos con la policía. Los manifestantes, que exigen reformas en la Comisión Electoral para conducir unas elecciones limpias el próximo jueves, han levantado también barricadas al grito de «sin reformas no hay elecciones, y sin Raila (líder de la oposición) no hay paz».

Los partidarios de la oposición han vuelto a las calles a dos días de la repetición de elecciones presidenciales, después de que el Tribunal Supremo de Kenia anulara las celebradas el pasado 8 de agosto por «irregularidades», cuando el presidente del país, Uhuru Kenyatta, fue reelegido con el 54 por ciento de los votos. Sin embargo, el líder de la oposición, Raila Odinga, que acusa a la Comisión Electoral de estar detrás de las irregularidades que provocaron la anulación de los resultados, se niega a participar en la repetición de esta votación, alegando que no serán unos comicios limpios. Para ello ha llamado al boicot de las eleciones, a pesar de que el líder no ha presentado su retirada de forma oficial, sino solo ante los medios, por lo que previsiblemente su candidatura aparecería como una opción a votar.

Odinga ha dicho este martes a sus seguidores que no se manifiesten el próximo jueves y que se mantengan alejados de los colegios electorales, según ha recogido la prensa local. Además, el líder ha anunciado que dará directrices sobre qué hacer este miércoles, algo que ha sembrado la duda y disparado la tensión entre los ciudadanos, al no saber si dicho anuncio podría responder a la decisión de presentarse finalmente a los comicios, como le ha ordenado el Tribunal Supremo, o llamar a su boicot.

Además, tres ciudadanos kenianos han presentado un recurso ante el Supremo, pidiendo que se detenga la repetición de elecciones, ya que la Comisión Electoral del país está dividida y no puede garantizar unos comicios justos y creíbles.

Ante la incertidumbre a dos días de los comicios, el Gobierno de Kenia ha declarado festivo nacional este martes y el miércoles, y muchas empresas y organizaciones han pedido a sus trabajadores que permanezcan en sus casas por temor a episodios violentos. El Gobierno de Uhuru Kenyatta ha asegurado que desplegará un amplio dispositivo de seguridad el próximo jueves para garantizar el derecho al voto. El actual clima de tensión en Kenia, que celebrará los comicios bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, hace temer que se puedan repetir los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y otras 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D