Puigdemont asegura que el Parlament "ha aplicado el mandato legítimo" de las elecciones de 2015
El president de la Generalitat,Carles Puigdemont, después de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia de Cataluña ha afirmado que el Parlamento ha aplicado un mandamiento legítimo surgido de la elecciones del 20 de septiembre.
El president de la Generalitat,Carles Puigdemont, después de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia de Cataluña ha afirmado que se ha aplicado «un mandato legítimo surgido de la elecciones del 27 de septiembre» de 2015, cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos.
“(El Parlament) Ha dado un paso muy esperado. Los representantes legítimamente elegidos validaron el mandato que salió de las urnas”, ha dicho.
Puigdemont también ha advertido de las dificultades que tendrán que enfrentar. “Vienen horas en las que todos tendremos que mantener el pulso y tendremos que mantenerlo en el terreno de la paz y civilidad. Son las instituciones y las personas los que conjuntamente construimos pueblo y sociedad. Un pueblo no se puede construir de manera separada de la sociedad”, ha añadido.
Luego de esto, los diputados y alcaldes presentes han gritado: “Libertad”, frente al despacho de Puigdemont.
Por su parte el vicepresident, Oriol Junqueras, ha dicho que su gobierno está allí para darle confianza a la gente.
“Quiero asegurarles que nosotros actuamos de buena fe, con respeto y estima, y para darles confianza. Estamos convencidos de que nosotros siempre apelamos a valores de carácter universal como la igualdad”, ha dicho.
Ha afirmado que quieren “estos valores en la nueva república”. A los españoles les ha dicho: “Todos los catalanes hablan la lengua española, tenemos amigos en España. Queremos reiterar nuestro compromiso de construir un futuro en común, desde el respeto y las libertade y por eso queremos configurar esta nueva república”.
Poco antes de las palabras de Junqueras, los alcaldes y alcadesas juraron fidelidad a la República catalana en el Parlament.
La Fiscalía General del Estado, desde antes de que iniciara el pleno, preparaba una querella en contra de Puigdemont, por delito de rebelión que se castiga hasta con 30 años de prisión.
También estudia si debe incluir a los diputados que han votado en el pleno y los miembros de la mesa del Parlament, incluída su presidenta, Carme Forcadell.