THE OBJECTIVE
España

Islandia vota un nuevo parlamento

Los islandeses eligen este sábado un nuevo parlamento, en unas elecciones anticipadas, indecisos entre la voluntad de cambio tras los escándalos que han afectado a la clase política y el deseo de estabilidad económica. 

Islandia vota un nuevo parlamento

Reuters

Los islandeses eligen este sábado un nuevo parlamento, en unas elecciones anticipadas, indecisos entre la voluntad de cambio tras los escándalos que han afectado a la clase política y el deseo de estabilidad económica. Los centros de votación abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 22 horas. Hay nueve partidos en la contienda, un espectro que incluye al conservador Partido de la Independencia, principal fuerza política de la isla desde 1944, al movimiento Izquierda-Verdes y el Partido Pirata, reseña AFP.

El primer ministro, Bjarni Benediktsson, líder del Partido de la Independencia, convocó elecciones anticipadas después de que su aliado gubernamental, el partido centrista Futuro Radiante se retirara de la coalición, sólo nueve meses después de su llegada al poder. Según los últimos sondeos difundidos el viernes, el Partido de la Independencia obtendría 17 escaños sobre los 63 que cuenta el parlamento, cuatro menos que en las elecciones anteriores.

Ese resultado podría dejarlo en la oposición, ya que en conjunto Izquierda-Verdes, los socialdemócratas de la Alianza y el Partido Pirata sumarían, según los sondeos, 29 parlamentarios. Esos tres partidos podrían buscar un cuarto aliado para alcanzar la mayoría de 32 escaños necesaria para formar gobierno. La historia reciente, sin embargo, muestra que los partidos de izquierda han tenido dificultades para asociarse a fin de gobernar.

Los socialdemócratas gobernaron con el movimiento Izquierda-Verdes entre 2009 y 2013 luego de la renuncia del gobierno conservador, acusado de negligencias durante la crisis financiera de 2008, que arrasó la pequeña isla volcánica ubicada en el extremo norte de Europa, añade AFP. Mientras estuvo en el poder, al izquierda presidió la redacción de una nueva constitución «por» y «para» los ciudadanos, que hizo que el país se convirtiera en un ejemplo de la lucha contra la corrupción.

Pero en las elecciones de 2013 los lectores optaron por las promesas de mayor prosperidad de los conservadores Partido del Progreso y Partido de la Independencia.
Los conservadores también podrían buscar alianzas y recurrir a sus antiguos socios del Partido del Progreso, el Partido de Centro y el partido Renacimiento, que sumarían entre 16 y 17 escaños. «Estas cifras me dicen que necesitamos un impulso», reconoció Bjarni Benediktsson.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D