Instagram también fue infiltrada por Rusia, asegura Facebook
Twitter y Google también han participado en la audiencia, rindiendo cuentas a senadores molestos por lo que consideran una respuesta tardía de los gigantes de Internet para luchar contra cuentas falsas
Facebook ha revelado el miércoles que cerca de 20 millones de usuarios en Estados Unidos de su aplicación Instagram han visto contenido creado por operadores rusos para influir en las elecciones que han llevado a Donald Trump a la presidencia.
Colin Stretch, director jurídico de Facebook, propietaria de Instagram, ha dado esta información durante una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, la segunda en dos días que se realiza en el Congreso sobre el papel de las redes sociales en la campaña de desinformación orquestada por Rusia.
En total, unos 150 millones de usuarios de Facebook e Instagram habían visto contenido ruso en 2015 y 2016, según el directivo.
Alrededor de 120.000 publicaciones habían sido creadas en Instagram por operadores vinculados a Rusia. Habían sido vistas por 16 millones de usuarios después de octubre de 2016 y cerca de 4 millones antes de esa fecha, de acuerdo a Stretch.
Los 20 millones de usuarios de Instagram en Estados Unidos se suman a los 126 millones de Facebook, que la empresa ha reportado previamente, y que han visto en sus flujos de noticias artículos creados por la empresa rusa Internet Research Agency, vinculados a la inteligencia rusa, para influir en los comicios en Estados Unidos.
Según Stretch, unas 150 millones de personas han sido afectadas por la desinformación rusa en ambas plataformas.
Twitter y Google también han participado en la audiencia, rindiendo cuentas a senadores molestos por lo que consideran una respuesta tardía de los gigantes de Internet para luchar contra cuentas falsas y robots operados por Rusia o potencialmente por otros países.
Casi un año después de las presidenciales de Estados Unidos, las empresas de redes sociales están comenzando a proporcionar datos sobre estas campañas destinadas a incidir en el resultado electoral.
Twitter y Facebook han señalado sin embargo que estas noticias falsas representan solo una pequeña proporción de todo el contenido publicado.