Timochenko será el candidato de las FARC en las elecciones colombianas de 2018
La antigua guerrilla de las FARC ha anunciado este miércoles que presentará sus propios candidatos a las elecciones legislativas colombianas de 2018 y que tratará de llegar a la presidencia con su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.
La antigua guerrilla de las FARC ha anunciado este miércoles que presentará sus propios candidatos a las elecciones legislativas colombianas de 2018 y que tratará de llegar a la presidencia con su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.
“Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, quien estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta”, ha dicho el número dos de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, en una rueda de prensa.
“Por campesinos sin tierra, jóvenes sin oportunidades, mujeres sin participación, es que lanzamos nuestra candidatura”, ha dicho ‘Timochenko’ a través de su cuenta de Twitter.
Por campesinos sin tierra, jóvenes sin oportunidades, mujeres sin participación, es que lanzamos nuestra candidatura. @Imeldadaza 🌹 pic.twitter.com/HZYINVcjs9
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) November 1, 2017
Además de la candidatura de ‘Timochenko’, las FARC ha revelado que ‘Iván Márquez’ será quien encabece las listas al Senado, donde estará acompañado de ‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Victoria Sandino’, ‘Sandra Ramírez’ y ‘Benkos Biojó’.
El anuncio se ha hecho un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le diera el aval al partido político para poder participar en las elecciones de marzo de 2018, en las que se renovará la totalidad del Congreso de Colombia, así como en las presidenciales de mayo.
En el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que era la guerrilla más antigua y poderosa del país, se garantizaba a las FARC que contarían con cinco escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados durante dos períodos consecutivos. A estos escaños se pueden sumar los que el partido político obtenga en los comicios de 2018.
“Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías del país esperan pasar definitivamente la página de la guerra con los acuerdos de paz”, ha dicho Márquez.
De cara a las elecciones de 2018, las FARC insisten en que están dispuestos a formar una gran coalición que permita llevar al poder a un “gobierno de transición” que proteja e implemente el acuerdo de paz.