El gobierno venezolano deja en libertad al opositor nacionalizado español Yon Goicoechea
Las autoridades venezolanas han puesto en libertad al opositor nacionalizado español Yon Goicoechea, detenido hace 14 meses acusado por el gobierno de portar explosivos, ha informado el diputado Juan Andrés Mejía.
Las autoridades venezolanas han puesto en libertad al opositor nacionalizado español Yon Goicoechea, detenido hace 14 meses acusado por el gobierno de portar explosivos, ha informado el diputado Juan Andrés Mejía.
Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis económica y política que, desde primeros de abril, ha dejado más de 120 muertos. Muertes y detenciones duramente criticadas por la comunidad internacional que podrían constituir delitos de lesa humanidad. Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 380 «presos políticos«. El régimen, que se enfrenta a una de las peores crisis económicas de su historia, reflejada en una voraz inflación y la escasez de productos básicos de alimentos y medicinas, busca oxígeno financiero con contactos con Rusia para refinanciar su deuda externa. En el plano político, la convocatoria de elecciones municipales en diciembre mantiene abierta la brecha entre gobierno y oposición.
«Hoy Delson Guarate y Yon Goicoechea se reencuentran con su familia. No podemos olvidar la injusticia y el sufrimiento por el que han pasado», ha escrito Mejía en su cuenta de Twitter.
Hoy @DelsonGuarate y @YonGoicoechea se reencuentran con su familia. No podemos olvidar la injusticia y el sufrimiento por el que han pasado.
— Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia) 4 de noviembre de 2017
El legislador se refería a Delson Guarate, alcalde de un municipio del estado Aragua, quien fue detenido hace 13 meses. «Estoy en libertad», confirmó el propio Guarate en las redes sociales.
Estoy en libertad!!
— DelsonGuarate (@DelsonGuarate) 4 de noviembre de 2017
Yon Goicoechea, abogado de 32 años, fue detenido en agosto de 2016 acusado de llevar explosivos que, según el gobierno, pretendía utilizar en una marcha a favor del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Líder de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio de 2016 tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.
Goicoechea, que quedó en libertad con medidas cautelares que le obligan a presentarse periódicamente ante la justicia, milita en el partido Voluntad Popular del dirigente Leopoldo López, actualmente en arresto domiciliario.
Durante un encuentro en Madrid el pasado 13 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la preocupación del gobierno de España por el caso de Goicoechea, informa AFP.
El caso Freddy Guevara
Casi al mismo tiempo de producirse las excarcelaciones, el Gobierno de España se ha pronunciado en contra de la orden dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de juzgar al diputado Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, por supuestos delitos cuyas penas llegan hasta los 10 años de prisión.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su «rechazo» a dicha orden y ha condenado «este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo».
#Venezuela: rechazamos la decisión de proceder al enjuiciamiento del vicepresidente primero de la ANV #FreddyGuevara https://t.co/PwiqSJJgNs
— Exteriores (@MAECgob) 4 de noviembre de 2017