THE OBJECTIVE
España

Los niños aborígenes sufren trato vejatorio en las cárceles de Australia

Los niños aborígenes detenidos en las cárceles para menores del norte de Australia sufren un trato vejatorio y cruel. Así lo demuestra una investigación oficial consecuencia de la difusión de imágenes que mostraban actos de violencia contra adolescentes de la comunidad autóctona.

Los niños aborígenes sufren trato vejatorio en las cárceles de Australia

Los niños aborígenes detenidos en las cárceles para menores del norte de Australia sufren un trato vejatorio y cruel. Así lo demuestra una investigación oficial realizada como consecuencia de la difusión de imágenes que mostraban actos de violencia contra adolescentes de la comunidad autóctona.

El Gobierno ordenó una investigación en 2016, después de que el canal público de televisión ABC difundiera imágenes de niños rociados con gases lacrimógenos y golpeados por guardianes en el centro de detención para menores Don Dale, en el Territorio del Norte, en 2014 y 2015. Las imágenes mostraban en particular a un adolescente encapuchado, encadenado durante dos horas a una silla por los tobillos, las muñecas y el cuello.

Los investigadores de la comisión creada para elaborar el informe relatan que los menores son sometidos a abusos físicos, alentados o remunerados para cometer actos humillantes. También se les priva de sus derechos esenciales, como el acceso al agua, la alimentación y los aseos. Además, el informe denuncia la utilización inapropiada del aislamiento, «fuente de sufrimiento para numerosos jóvenes, lo que provoca daños psicológicos duraderos».

Los aborígenes, que representan alrededor del 3% de los 24 millones de habitantes de Australia, figuran entre la población más desfavorecida. La mayoría viven en el Territorio del Norte. Los niños aborígenes tienen un riesgo de ir a la cárcel 24 veces mayor que los otros niños australianos, en un contexto de carencias educativas, desempleo elevado y toxicomanías, según Amnistía Internacional. El Gobierno australiano reveló en 2016 que la tasa de detención de menores había aumentado en un 77% en los últimos 15 años.

El informe indica que «durante muchos años se registraron disfunciones vejatorias y sistemáticas que eran conocidas en las altas esferas». Además, la comisión exige el cierre de Don Dale y una reforma de la justicia de menores del Territorio del Norte, en la que se incluya la prohibición de la detención de los menores de 14 años.

El Gobierno australiano ha declarado que va a trabajar con el gobierno local para poner en práctica las recomendaciones del informe. «Todos los niños merecen ser tratados con dignidad y respeto. Todos los niños merecen tener seguridad», ha declarado el ministro de Asuntos Indígenas Nigel Scullion.

Por su parte, las asociaciones de aborígenes han declarado que el informe ilustra problemas conocidos desde hace mucho tiempo, informa AFP. «Durante demasiado tiempo hubo informes, comisiones reales y gobiernos que se pasan la pelota unos a otros», ha dicho la directora del Congreso Aborigen de Australia Central, Donna Ah Chee. «Vigilaremos que se apliquen las medidas», ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D