Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico
Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico
Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico, que realizaba labores de captación a través de internet y las redes sociales, además de actividades de adoctrinamiento, informa el Ministerio del Interior.
El detenido es de nacionalidad española y, según los investigadores, «había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando», incitando a la comisión de atentados con vídeos que se encargaba de difundir «a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización».
Los investigadores destacan también que el detenido adoptaba «extraordinarias» medidas de seguridad y mostraba un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus «amigos», evitando también hacer comentarios en público a favor del terrorismo yihadista.
La policía ha constatado que el hombre había tenido «contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista» del EI que actuaban en Melilla y Marruecos. Entre ellos, explica Interior, «destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada».
🚩Imag. del GEO esta madrugada deteniendo en Melilla a un hombre por adoctrinar y reclutar para DAESH y en contacto con condenados por envío de combatientes a zonas de conflicto. pic.twitter.com/z8dh82lBso
— Policía Nacional (@policia) 21 de noviembre de 2017
El detenido suponía una amenaza para la seguridad ciudadana ya que no se descarta que él mismo estuviera dispuesto a cumplir con las indicaciones del Estado Islámico de cometer atentados en Europa. Junto al detenido, otros dos ciudadanos españoles han sido llevados a dependencias de la policía para prestar declaración por su presunto apoyo al EI. «Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados», asegura Interior.
El ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención realizada en el marco de la lucha contra el terrorismo que, desde junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.
La @policia ha detenido en Melilla a un ciudadano español de 21 años por hacer labores de adoctrinamiento y reclutamiento para #Daesh.
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 21 de noviembre de 2017