Rusia amenaza con prohibir publicidad en Google si la tecnológica perjudica a sus medios
Tolstoi, a su vez, ha asegurado que el gigante de la informática gana 34.000 millones de dólares anuales en Rusia.
Rusia podría prohibir la publicidad difundida por Google en su territorio si el buscador reduce la distribución de noticias de medios del país como el canal de televisión internacional RT y la agencia Spútnik, ha advertido este martes el vicepresidente de la Duma de Estado rusa, Alexéi Tolstoi.
«A nosotros también nos preocupa (…) el contenido peligroso para los ciudadanos de Rusia. Y si no podemos (acordar con Google) como impedirlo, prohibamos toda esa publicidad mediante una ley«, ha dicho Tolstoi sobre la posible respuesta a la iniciativa de Google, durante un congreso de medios juveniles en Moscú, informa EFE.
El presidente de Alphabet Inc, de la que Google es subsidiaria, Eric Schmidt, ha asegurado que la empresa estadounidense planea desarrollar un algoritmo que permitirá reducir los resultados de búsqueda de Sputnik y RT, considerados en EEUU como instrumentos de propaganda del Kremlin.
«Esto eliminará de los resultados de las búsquedas todos los vínculos a estos medios (…), lo que disminuirá en decenas de veces la visitas a sus sitios», ha denunciado al conocer la noticia el vicepresidente del comité de tecnologías de la información de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Andréi Svintsov.
Tolstoi, a su vez, ha asegurado que el gigante de la informática gana 34.000 millones de dólares anuales en Rusia. «Puede que no sea una cantidad importante para Google, pero cuando se trata de dinero, nuestros colegas modifican enseguida sus prioridades», ha subrayado.
La semana pasada, la televisión rusa RT en Estados Unidos ha tenido que registrarse como «agente extranjero» para poder seguir operando en ese país, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión.
Rusia ha respondido con la aprobación de una ley que permite obligar a medios extranjeros que emiten en el país a registrarse como agentes extranjeros.