El juez belga decidirá el 14 de diciembre sobre la extradición de Puigdemont y los exconsellers
El juez de primera instancia que examina las euroórdenes de detención que pesan contra Puigdemont y los cuatro exconsellers emitidas por la Audiencia Nacional el 4 de noviembre, tomará una decisión respecto a la citada orden el próximo 14 de diciembre. Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica, han comparecido este lunes ante el juez belga.
El juez de primera instancia que examina las euroórdenes de detención que pesan contra Puigdemont y los cuatro exconsellers emitidas por la Audiencia Nacional el 4 de noviembre, tomará una decisión el próximo 14 de diciembre respecto a la citada orden y la extradición a España. Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica, han comparecido este lunes ante el juez belga.
El expresident de la Generalitat y los exconsellers se encuentran en Bruselas después de que la Fiscalía española se querellara contra ellos y el resto del Govern de la Generalitat, cesado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución.
Los abogados de la defensa, Paul Bekaert y Jaume Alonso-Cuevillas, han asegurado desde el Palacio de Justicia que «creemos que no se debe proceder a la extradición porque los hechos no pueden ser castigados en Bélgica» y han remarcado que en caso de producirse la extradición, no están seguros de que en España se lleve a cabo un «proceso judicial justo», y que «habría un riesgo de violación de los derechos fundamentales».
Alonso-Cuevillas ha señalado que la vista de este lunes ha sido «extensa, copiosa de alegaciones por escrito”.
Por su parte, Bekaert ha asegurado en una entrevista en el diario L’Echo que “España vulnera los derechos humanos» y que “se puede rechazar una extradición” en base a este argumento.