THE OBJECTIVE
España

Austria autoriza el matrimonio homosexual

La Corte Constitucional de Austria, la más alta instancia jurídica del país, ha ordenado este martes autorizar el matrimonio a las parejas homosexuales antes de 2019.

Austria autoriza el matrimonio homosexual

Reuters

La Corte Constitucional de Austria, la más alta instancia jurídica del país, ha ordenado este martes autorizar el matrimonio a las parejas homosexuales[contexto id=»383891″] antes de 2019.

Los jueces, ante una clase política dividida sobre el tema, han sustentado la decisión con el objetivo de prohibir las discriminaciones en función de la orientación sexual. La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo «viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base a calidades personales como la orientación sexual», ha escrito la Corte en su decisión emitida a raíz de un recurso interpuesto por una pareja de mujeres.

Las parejas del mismo sexo «podrán así casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018«, salvo si el poder legislativo decide anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias, ha agregado la Corte en un comunicado. Las dos mujeres que recurrieron a la justicia no tendrán que esperar para celebrar su unión ya que la decisión de justicia se aplica a ellas de inmediato según ha explicado la institución.

El abogado de las dos mujeres ha afirmado que de este modo Austria se convierte «en el primer país de Europa que reconoce la igualdad ante el matrimonio como un derecho humano». «En los otros países la autorización de que las parejas gay contraigan matrimonio se hizo por decisión política y no por decisión de justicia», ha añadido.

Durante el debate, el partido conservador ÖVP, que se impuso en los comicios legislativos del 15 de octubre, y su posible socio en una coalición, la extrema derecha FPÖ, no se mostraron a favor de permitir las bodas entre personas del mismo sexo.

Durante su campaña, el futuro canciller Sebastian Kurz (ÖVP), de 31 años, estimó importante conservar dos «apelaciones» diferentes entre el matrimonio y la unión civil, explicando que deseaba que los derechos de los dos regímenes confluyan. Por su parte, Heinz-Christian Strache, líder del FPÖ (tercero en las elecciones), había manifestado su hostilidad de manera más firme: «introducir el matrimonio homosexual debilitaría las estructuras familiares y las destruiría a largo plazo». Los socialdemócratas, aliados al ÖVP en la legislatura saliente y favorables al matrimonio homosexual, propusieron en junio una modificación de la legislación en ese sentido, apoyada por los Verdes y por un pequeño partido liberal pero rechazada por una mayoría de los diputados.

«El contrato civil se ha vuelto cada vez más cercano al matrimonio, de manera que hoy las dos instituciones jurídicas se superponen ampliamente en términos de principios y de consecuencias jurídicas», argumenta la Corte Constitucional. Austria se convierte así en el 16º país de Europa que reconoce el derecho a casarse a las personas del mismo sexo, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D