India prohibe los anuncios de preservativos durante el día
El gobierno indio ha prohibido la publicidad de preservativos en la televisión durante el día, apelando a la reglamentación sobre contenidos «vulgares» y la protección de la infancia. De esta manera, las 900 cadenas de televisión de India han recibido la orden del Ministerio de Información de no emitir anuncios comerciales de este carácter entre las seis de la mañana y las 10 de la noche.
El gobierno indio ha prohibido la publicidad de preservativos en la televisión durante el día, apelando a la reglamentación sobre contenidos «vulgares» y la protección de la infancia. De esta manera, las 900 cadenas de televisión de India han recibido este martes la orden del Ministerio de Información de no emitir anuncios comerciales de este carácter entre las seis de la mañana y las 10 de la noche.
«Se aconseja a todas las cadenas de televisión no difundir publicidades de preservativos, destinados a una categoría de edad particular, que podrían ser indecentes para los niños», señala la circular del ministerio. Y añade: “Cualquier incumplimiento acarreará acciones de acuerdo a las leyes”.
India es el segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes –aunque algunos expertos consideran que ya ha superado a China–, y el tercero con más enfermos de sida, por detrás de Sudáfrica y Nigeria. Con todo, el sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional, y la introducción del preservativo por las entidades sanitarias ha sido lento y poco efectivo.
La Encuesta Nacional de Salud Familiar mostró que, en 2015, apenas el 5,6% de los hombres utilizaba condones. En 2005, el porcentaje era del 5,2%. En ese país, el método anticonceptivo más común es la esterilización femenina. Las compañías de preservativos han tratado de captar la atención de los indios incluso con estrategias comerciales que incluyen a actores de Bollywood como embajadores de sus marcas, pero ni siquiera esta iniciativa ha variado la dinámica de mercado.