MyTO
Economía

El Gobierno anuncia un aumento del 4% del salario mínimo

El Gobierno anuncia un aumento del salario mínimo en 4%

Reuters

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes un aumento del salario mínimo en un 4% para 2018, después de lograr un acuerdo con los interlocutores sociales sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De este modo, el sueldo estará por encima de los los actuales 707,60 euros mensuales y se situará en 735,90 repartidos en 14 pagas. El Gobierno prevé que llegue a los 850 euros al mes en 2020. En los próximos días se concretarán los incrementos para 2019 y 2020, ha informado Báñez, en rueda de prensa.

El incremento afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, explica Afp. Según la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sometido a audiencia e información pública, esta mejora afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, trabajadores no cualificados y con empleos temporales o parciales.

«El Gobierno va a plantear a los agentes sociales y al PSOE un gran acuerdo a tres años para garantizar la subida del salario mínimo durante ese período. De momento, hemos calculado una subida del 4% para 2018», había anunciado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista a 20 Minutos, antes de un encuentro este martes entre la ministra de Empleo y los sindicatos. En 2017 el gobierno de Rajoy concedió el mayor aumento del salario mínimo en treinta años, un 8%. Sin embargo sigue siendo bajo, con 825 euros mensuales.

En Portugal, el salario bruto mínimo es de 618 euros mensuales mientras que en Francia es de 1.467 euros. El salario medio por horas en España es de 9,8 euros frente a los 14,8 en Francia, lo que coloca a España en la 16ª posición en Europa, según la agencia europea de estadísticas Eurostat. Los principales sindicatos quieren que el salario mínimo mensual alcance los 1.000 euros.

«Una cuantía que, en ningún caso, en contra de lo afirmado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, perjudicaría la creación de empleo», subraya en un comunicado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).

Actualmente, el PIB español está creciendo a un ritmo que duplica la media de la zona euro. El crecimiento alcanzará el 3,1% este año, según las previsiones del gobierno y del Banco de España, informa Afp. La tasa de desempleo alcanzó un máximo cercano al 27% a comienzos de 2013, pero desde entonces ha retrocedido con fuerza. Sigue siendo no obstante el segundo más elevado de la zona euro, con un 16,4% en el tercer trimestre.