EEUU detiene a un exmarine que pretendía atentar en nombre del EI en Navidad
En la vivienda del exmarine han encontrado una carta con múltiples referencias islámicas asumiendo la autoría de unos actos, así como un documento de su última voluntad y testamento, además de varias armas y algo de munición.
Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) han detenido a un exmarine estadounidense que pretendía atentar en un concurrido muelle turístico de San Francisco (California) el día de Navidad en nombre del Estado Islámico (EI), informa EFE.
Everitt Aaron Jameson, de 26 años, había llamado la atención de las autoridades estadounidenses a finales de septiembre por sus publicaciones en las redes sociales en apoyo a los yihadistas, de acuerdo con los documentos judiciales presentados el viernes por el FBI.
Por ejemplo, Jameson había celebrado en su cuenta de Facebook el ataque con ocho muertos del 31 de octubre en Manhattan (Nueva York) perpetrado por un hombre que también dijo actuar en nombre del autodenominado Estado Islámico.
Ha sido un confidente habitual del FBI el que ha informado a la agencia esta actividad cibernética de Jameson. A principios de diciembre, un agente encubierto del FBI que se había presentado como miembro del EI entró en contacto con Jameson.
El detenido se ofreció a hacer «lo que sea» en nombre del EI, y peso el énfasis en su experiencia militar en el «ejército de los infieles» para perpetrar un atentado.
Según el FBI, Jameson se refirió así a su paso por el Cuerpo de Marines de EEUU en 2009, del que fue expulsado por «alistamiento fraudulento» al mentir sobre el asma que padece.
Durante el tiempo que pasó en los marines, Jameson destacó por su habilidad como francotirador.
Preguntado por el agente encubierto sobre algún plan en concreto, Jameson había propuesto un atentado en el turístico Muelle 39 de San Francisco el día de Navidad.
Jameson, que planteó un ataque combinado con explosivos y armas de fuego, pidió al agente encubierto un fusil y material para los explosivos, y le comentó que estaba «listo para morir».
Su plan era fabricar los explosivos en una zona alejada y luego almacenarlos en su casa, en Modesto (California). El pasado 18 de diciembre, el exmarine se puso en contacto con el agente encubierto y le dijo que ya no se veía capaz de llevar a cabo el ataque planeado, por lo que el FBI decidió pedir una orden para registrar la casa de Jameson y obtener más información.
En la vivienda del exmarine, los agentes encontraro una carta con múltiples referencias islámicas asumiendo la autoría de unos actos, así como un documento de su última voluntad y testamento, varias armas y algo de munición.
Durante el registro, los agentes detuvieron a Jameson, que les manifestó su apoyo al EI y afirmó su voluntad de perpetrar un ataque.
En un comunicado del Departamento de Justicia, el fiscal general, Jeff Sessions, ha dicho que los agentes del FBI «han ayudado una vez más a frustrar un supuesto complot para matar estadounidenses».