En libertad los dos ediles de la CUP de Reus tras acogerse a su derecho a no declarar
Los dos concejales de la CUP en Reus, Oriol Ciurana y Marta Llorens, que fueron detenidos este miércoles, ya han sido puestos en libertad tras haber pasado a disposición judicial a las 09:00 horas de este jueves y haberse acogido a su derecho a no declarar.
Los dos concejales de la CUP en Reus, Oriol Ciurana y Marta Llorens, que fueron detenidos este miércoles, ya han sido puestos en libertad tras haber pasado a disposición judicial a las 09:00 horas de este jueves y haberse acogido a su derecho a no declarar.
Los dos ediles de la CUP están siendo investigados por supuesto delito de odio y el juzgado de instrucción 2 de Reus, Tarragona, había ordenado su detención por no acudir en dos ocasiones a la citación judicial.
En la comparecencia de este jueves, los dos han optado por acogerse a su derecho a no declarar a preguntas de ninguna de las partes. Los dos detenidos han sido informados de su situación en el procedimiento, investigados por un delito de odio, y de los hechos concretos en los que se les considera implicados, informa el TSJC.
«Ya los tenemos entre nosotros. Seguiremos de pie ante este Estado putrefacto. No cejaremos ni en la calle ni en el institución», ha publicado la CUP en Reus en su cuenta de Twitter.
📼 No defalliu, no defallim! Seguim, seguirem! #SomLlavor #SensePor pic.twitter.com/hRhAJZ1dGj
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 28 de diciembre de 2017
Los dos concejales habían solicitado ayer, tras su detención, el Habeas Corpus. Las petición de los ediles fue trasladada por la titular de Instrucción 2 de Reus al Ministerio Fiscal, que consideró desestimar tanto la de Oriol como la de Marta, porque en ninguno de los dos casos se daban las exigencias legales que permitieran tener en consideración las peticiones dado que las detenciones se ajustaban a la legalidad.
Concentraciones de apoyo
A las puertas de los juzgados de Reus, más de un centenar de personas, entre ellas el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), se han concentrado para manifestar su solidaridad y apoyar a los dos ediles de la CUP. Desde las 8.30 horas de este jueves, los concentrados han gritado eslóganes como «Libertad» y «No estáis solos».
⏩No esteu soles @CUPReus #SomLlavor i no fem ni un pas enrere! #SensePor pic.twitter.com/2Ujf4JR0ZB
— CUP Països Catalans (@cupnacional) December 28, 2017
Pero esta no ha sido la única muestra de apoyo a los concejales de la CUP de Reus investigados por un delito de incitación al odio denunciado por la Policía Nacional (CNP). El miércoles por la noche, cerca de un millar de personas se concentraron en la Plaça del Mercadal.
📹 La concentració al Mercadal de #Reus en solidaritat amb la Marta i l'Oriol ha finalitzat reclamant la llibertat per totes les preses i presos polítics! #UsVolemACasa #SomLlavor @CUPReus pic.twitter.com/3nnxHv8jbW
— CUP Països Catalans (@cupnacional) December 27, 2017