La monarquía saudí detiene a 11 príncipes por protestar contra la austeridad
Las autoridades de Arabia Saudí han detenido a 11 príncipes que protestaron contra las medidas de austeridad del reino
Las autoridades de Arabia Saudí han detenido a 11 príncipes que protestaron contra las medidas de austeridad del reino, informa Sabq, un sitio web de noticias cercano al Gobierno. El príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ha estado detrás de la mayoría de las medidas tomadas en los últimos tiempos en el país, según los medios y analistas.
Los arrestados podrían enfrentarse a juicio también según Sabq, que no ha detallado los nombres de los detenidos. Estos príncipes protestaron en un palacio real de Riad, el Qasr al Hokm, contra una decisión del Gobierno de dejar de pagar sus facturas de agua y electricidad. También pedían «compensación financiera» después de que uno de sus primos fuera condenado por un supuesto crimen que no ha sido especificado por el portal.
Los príncipes fueron transferidos a una cárcel de alta seguridad en la capital «antes de ser juzgados», detalla Sabq citando a fuentes anónimas.
El sitio web explica que los príncipes «fueron informados de que sus demandas eran erróneas, pero rehusaron abandonar Qasr al Hokm», lo que provocó su detención. Los responsables saudíes contactados por la AFP han confirmado o desmentido la noticia.
En noviembre pasado el Gobierno también decretó el arresto de varios príncipes, ministros y empresarios en el marco de una operación anticorrupción calificada de “decisiva” por las autoridades. Trascendió a los medios que el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán es quien estuvo detrás de la operación ya que busca lograr mayor control y obtener más poder.