Mireia Boya afirma que la declaración de independencia buscaba una “efectividad real”
La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha afirmado este miércoles ante el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia buscaba una efectividad real y no fue “cosmética”. Tras estas declaraciones, el juez del Supremo Pablo Llarena no ha adoptado ninguna medida cautelar contra ella porque el fiscal no lo ha solicitado.
La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha afirmado este miércoles ante el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia buscaba una efectividad real y no fue “cosmética”. Tras estas declaraciones, el juez del Supremo Pablo Llarena no ha adoptado ninguna medida cautelar contra ella porque el fiscal no lo ha solicitado, informa EFE.
Respecto a esta decisión del juez, Boya ha dicho en declaraciones a los periodistas que no está totalmente satisfecha porque “todavía hay cuatro presos políticos en la cárcel”. “Hay cuatro personas secuestradas por el Estado español”, ha denunciado Boya.
La exdiputada ha llegado al Tribunal Supremo a las 10:30 horas, donde ha sido recibida por una delegación de diputados de ERC y un centenar de simpatizantes que se han desplazado desde Barcelona y Lérida.
“Gracias infinitas a los que han venido, a los que se han concentrado, a los que han pensado, a los que han sufrido. Su fuerza democrática y no violenta ha desbordado el Tribunal Supremo. La vía es hablar de política y del legítimo mandato popular. ¡Seguimos!”, ha dicho Boya a través de su cuenta de Twitter.
Gràcies infinites als que heu vingut, als que us heu concentrat, als que hi heu pensat, als que heu patit. La vostra força democràtica i no-violenta ha desbordat el TS. La via és parlar de política i del legítim mandat popular. Seguim!
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 14 de febrero de 2018
En el interrogatorio, que ha durado una hora y quince minutos, solo ha respondido a las preguntas de su abogado y del juez, y ha negado conocer el documento Enfocats o haber participado en ningún comité estratégico. «Desde la CUP no lo podríamos aceptar, pasamos todos los documentos absolutamente a las asambleas y no encaja con nosotros un comité estratégico que toma decisiones desde la oscuridad, no hemos participado en eso«, ha declarado ante los periodistas.
También ha criticado la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha asegurado en que en los días previos a la celebración del referéndum del 1-O los agentes salieron de paisano con porras «a cazar» a los independentistas. Además, ha acusado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de los hechos violentos del 1 de octubre, y ha negado que los independentistas estuvieran detrás de los disturbios frente a la Consejería de Economía del pasado septiembre.
Respecto a los destrozos en los vehículos de la Guardia Civil, ha apuntado a los periodistas como los responsables de estos hechos, a lo que el juez le ha interrumpido señalando que eso es una suposición suya.
La comparecencia de Boya es la primera de una nueva ronda de declaraciones que incluyen a figuras como el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la número dos de ERC, Marta Rovira, así como la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, la dirigente del PDeCAT Marta Pascal y Neus Lloveras, de la Asociación de Municipios para la Independencia.