Médicos Sin Fronteras España detectó 6 casos de abuso sexual en 2017
Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció este miércoles que en 2017 se produjeron 24 casos de abusos sexuales en la ONG. Seis de ellos se han producido entre personal de MSF España, «todos entre adultos y de hombres hacia mujeres» y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos. Cuatro personas ya han sido expulsadas y otras dos han sido apercibidas por la ONG.
Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció este miércoles que en 2017 se produjeron 24 casos de abusos sexuales en la ONG. Seis de ellos se han producido entre personal de MSF España, «todos entre adultos y de hombres hacia mujeres» y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos. Cuatro personas ya han sido expulsadas y otras dos han sido apercibidas por la ONG.
Así lo ha explicado el presidente de Médicos Sin Fronteras, David Noguera, quien ha querido aclarar que, desde hace más de una década, esta ONG cuenta con un Comité de Comportamiento que recoge los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos….) para su investigación y resolución.
«Como presidente de MSF y responsable legal último no puedo garantizar que no vaya a haber más casos, esto va a seguir pasando, porque es un reflejo de la sociedad y del machismo que todavía perdura, es el mundo real», ha lamentado Noguera. «Lo que sí puedo asegurar», ha subrayado, es «tolerancia cero» y que se pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para detectar cualquier tipo de abuso.
El Comité de Comportamiento de MSF pone a disposición de todos los trabajadores un correo electrónico para que tanto las víctimas como los testigos de cualquier caso de mala praxis puedan comunicarlo de forma confidencial. Tras recibir la denuncia, el Comité comienza las gestiones necesarias para proteger a la víctima o al testigo y resuelve el caso. Además cuentan con una persona que visita todas las misiones de la organización para asegurarse de que los mecanismos de prevención y resolución funcionan correctamente. Y a todas las víctimas se les ofrece la posibilidad de recurrir a la justicia.
Todo el personal de Médicos Sin Fronteras, ha añadido Noguera, reciben formación específica sobre este tipo de situaciones y cómo gestionarlas.
MSF comunicó ayer la existencia de 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas. Noguera ha explicado cuando estalló el escándalo de Oxfam Haití, que ha calificado de «deleznable y condenable», pero «absolutamente excepcional que para nada retrata la realidad en el terreno», MSF decidió difundir los suyos de 2017 para mejorar la transparencia de la organización.
En cuanto a los casos españoles, el presidente de MSF ha indicado que, en 2017, el Comité de Comportamiento recibió 14 quejas de las que cuatro se resolvieron de forma rápida por tratarse de incidencias menores y diez se decidieron procesar. «Todas ellas de personal de Médicos Sin Fronteras sobre personal de Médicos Sin Fronteras, que no tienen por qué ser españoles», ha querido recalcar.
De los diez que procesaron, seis eran de acoso y abuso sexual y se habían producido en varios proyectos que el grupo español tiene en el exterior y que «iban desde un lenguaje inapropiado de forma continuada hasta casos de tocamientos indebidos».
«Estamos hablando de casos absolutamente reprobables y absolutamente deleznables», pero ha remarcado que se han producido en una organización que cuenta con 6.600 trabajadores y en la que «jamás se han denunciado situaciones más graves».
De estos seis casos, cuatro se consideraron de «naturaleza grave» y se procedió a la expulsión de los acosadores y los otros dos no precisaron el despido, pero se envió una carta de advertencia que queda en el expediente del trabajador y que, en caso de repetirse, sería expulsado definitivamente. «Estamos convencidos de que hay más casos», ha reconocido Noguera, ya que, ha dicho, no se trata de un problema específico de MSF, sino de toda la sociedad.