Polémica en Cataluña por la idea de Rajoy de permitir elegir el castellano en las aulas
El Gobierno ha anunciado este jueves que estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como la lengua vehicular para sus hijos. Tras conocerse este anuncio, varias instituciones culturales, partidos políticos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han expresado su rechazo a esta propuesta, informa EFE.
El Gobierno ha anunciado este jueves que estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos. Tras conocerse este anuncio, varias instituciones culturales, partidos políticos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han expresado su rechazo a esta propuesta, informa EFE.
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros del Gobierno para tratar este asunto.
Al rechazo a esta idea se han sumado sindicatos de docentes y estudiantes, la plataforma Somescola, que agrupa a todas las entidades de la comunidad educativa, Òmnium Cultural y la Plataforma per la Llengua, entre otros.
USTEC, el sindicato mayoritario entre los docentes de Cataluña, ha advertido que no descartan parar “el ataque” a la inmersión lingüística en Cataluña, “la política más exitosa en educación”, ha dicho su portavoz, Ramón Font, en declaraciones a EFE. Font ha pedido al Gobierno que recuerde “qué pasó en las Islas Baleares”, en referencia a la huelga indefinida de docentes que provocó la “marcha atrás” de las medidas impulsadas por el Gobierno.
Por su parte, la Plataforma per la Llengua, una organización dedicada a defender el catalán, ha dicho de que “el Gobierno puede estar buscando la división en las aulas de las escuelas de Cataluña según la lengua vehicular que los padres elijan para sus hijos”.
El president de @llenguacat, @oscarescuder1, diu que “amb aquestes ocurrències, el govern espanyol vol separar i adoctrinar els alumnes catalans segons la llengua”.
+info: https://t.co/7v1wiiqGKR#LaLlenguaNoEsToca pic.twitter.com/mKTngrmpaY
— Plataforma per la Llengua🎗 (@llenguacat) 15 de febrero de 2018
Colau también ha criticado esta idea del Gobierno y ha defendido una educación en catalán. “No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular”, ha dicho durante la entrega de los Premios Ciutat de Barcelona. “Hablando de educación, reafirmamos una vez más, más allá de los posicionamientos partidistas, la convicción de la educación catalana como herramienta de cohesión social a través de la lengua y el fortalecimiento colectivo”.
Disponible el vídeo con las imágenes de la reunión mantenida en #LaMoncloa entre @marianorajoy y los dirigentes de Societat Civil Catalana, @Societatcc https://t.co/418OE9tQw9
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 15 de febrero de 2018
Por su parte, Rosiñol ha asegurado que esta casilla es “una obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155”, por lo que no debería ser una noticia, “es la norma”, ha dicho tras su reunión con los miembros del Gobierno.
Rajoy ha defendido esta idea y ha dicho que comparte con SCC “el anhelo por fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos de Cataluña” y ha dicho que la reunión ha sido “constructiva para seguir estrechando los lazos que nos unen a todos los españoles”.