China declara la guerra a los funerales con 'strippers'
En algunas regiones rurales de China las familias celebran los funerales de una manera diferente, contratando a actores, comediantes, músicos o strippers. La actuación de estas últimas ha suscitado una gran polémica, ya que es ilegal en China. Desde 2006, las autoridades locales han intentado detener la labor de las conocidas «strippers de funerales».
Las familias de algunas regiones rurales de China tienen por costumbre celebran los funerales contratando a actores, comediantes, músicos, majorettes o strippers. La actuación de estas últimas ha suscitado una gran polémica, ya que es ilegal en China. Desde 2006, las autoridades locales han intentado detener la presencia de las populares «strippers de funerales».
El Ministerio de Cultura anunció en enero que iba a localizar a las strippers con objeto de erradicar los «espectáculos obscenos, pornográficos y vulgabres» en los funerales. El gobierno de Pekín ha anunciado ahora una nueva campaña de investigación en 19 ciudades en los estados de Henan, Anhui, Jiangsu y Hebei, situados en el este de China.
También, las autoridades han avisado a su población de que aplicarán «medidas severas» contra todo aquel que infrinja la ley, ya que el erotismo en China es ilegal. El objetivo es frenar esta práctica en las bodas, funerales y fiestas religiosas que se celebrarán durante el ‘Festival de Primavera’, que tiene lugar ente el 16 de febrero y el 2 de marzo.
Los funerales eróticos, tradicionales desde hace décadas en varias localidades rurales del país asiático, se situaron en en el punto de mira del Gobierno cuando salió a la luz en 2006 una investigación publicada por el China Society Journal, que desveló la contratación generalizada de jóvenes chinas como entretenimiento en los funerales.
A pesar de haber acometido numerosas campañas, el Gobierno chino no ha logrado acabar con estos espectáculos. Hace tres años, el Ministerio de Cultura alegó que estas actividades «corrompen la atmósfera social» de los ciudadanos.
Diversión en los funerales
Los funerales con entretenimiento en China llevan practicándose desde antes del siglo XVII, especialmente en las minorías étnicas del país, explica al diario chino The Global Times Huang Jianxing, profesor del departamento de Historia y Sociología de la Universidad de Fujian. «En algunas culturas locales, el baile erótico se puede utilizar para transmitir los deseos del difunto de ser bendecido con muchos niños«, subraya Huang.
En concreto, la introducción de las strippers en los funerales fue a partir de la década de los 90, con una clara vinculación con la fertilidad. «Según la interpretación de la antropología cultural, esta fiesta tiene su origen en el culto a la reproducción«, dice el profesor de comunicación Kuang Haiyan al medio chino. Por lo tanto, según Haiyan, esta actuación en los funerales tiene un carácter «cultural».