Fallece el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges'
El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, ha fallecido en Madrid, a los 76 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas, enfermedad que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.
El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como ‘Forges‘, ha fallecido en Madrid, a los 76 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas, enfermedad que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.
‘Forges’, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha muerto esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, según han informado fuentes familiares al diario El País.
A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.
Este es el primer chiste que Antonio Fraguas, ‘Forges’, publicó en EL PAÍS, el 25 de junio de 1995 https://t.co/eFJeg2sHjm pic.twitter.com/xAxgDZNs3k
— EL PAÍS (@el_pais) February 22, 2018
En los más de «ochenta y pico mil» dibujos, como así cifraba las obras que había realizado, siempre hacía gala de ese espíritu crítico y reivindicativo que lo ha acompañado hasta los últimos días de su vida.
Ese rotativo destaca que Fraguas «supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa», informa Efe.
Reacciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves que la obra de Antonio Fraguas es «historia de la democracia española» y ha recordado que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y al Mérito en las Bellas Artes.
En un telegrama remitido a la familia, Rajoy asegura que Forges fue un «renovador del lenguaje» y un creador de personajes que reflejaban la realidad española, así como «un maestro del periodismo desde la imagen y desde el humor».
Mis condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico referente en la prensa española. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 22, 2018
Así, al conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente del Gobierno ha querido hacer llegar sus condolencias a los familiares, amigos y admiradores de este «genial humorista gráfico», a través de un telegrama que concluye con un «descanse en paz».
Diputados de todos los grupos parlamentarios han lamentado en el Congreso la muerte del humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, que ha fallecido a los 76 años, a quien todos elogian por su descripción de la realidad social y la crítica política a través de sus viñetas.
Triste noticia la del fallecimiento de Antonio Fraguas, Forges. Todo mi reconocimiento a uno de los mejores humoristas gráficos que hemos tenido en España. Nos deja su última viñeta en @el_pais. DEP pic.twitter.com/hbOZ32p6R3
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) February 22, 2018
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha referido al dibujante como «un punto de referencia fundamental en la vida cultural y política» de España y ha considerado que su fallecimiento es una «gran pérdida para la cultura de este país».
Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Forges «siempre fue un ejemplo crítico».
No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España. Sit tibi terra levis. Hasta siempre maestrohttps://t.co/0Fiw5CQYAO pic.twitter.com/O3DnSW6GVU
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) February 22, 2018
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado cómo las viñetas de Forges «han descrito muy bien la realidad social de este país, de una forma crítica, muy aguda y con mucha lucidez, lo que ha permitido una reflexión de mucha gente».
Lamento mucho el fallecimiento de Forges. Nos quedamos sin sus ricas viñetas con grandes dosis de humor inteligente. Que en paz descanse. pic.twitter.com/caLz71d8I0
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) February 22, 2018
Joan Baldoví, portavoz de Compromìs, recordaba que «lo primero que veía cuando leía algún periódico era justamente la viñeta de Forges«. «Era una manera buena de empezar a leer un periódico. Creo que el mundo será un poco peor y más triste sin Forges, una persona totalmente entrañable«, señalaba.
Y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha elogiado las «perspicacia» del dibujante más allá de sus viñetas, un hombre que -ha subrayado- ha dejado una «impronta» en el seguimiento de la vida política del país.