Los bombardeos del régimen sirio matan en siete días a 500 civiles en Guta
Los bombardeos del régimen sirio mataron en siete días a 500 civiles
Los bombardeos del régimen sirio mataron en siete días a 500 civiles, entre ellos 121 niños, en Guta oriental, un enclave rebelde cerca de Damasco, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El balance aumentó tras el hallazgo de nuevos cuerpos bajo los escombros y la muerte de más civiles este sábado, precisa la ONG.
El régimen sirio ha continuado los bombardeando este sábado, antes del voto en la ONU sobre una tregua en este bastión rebelde cerca de Damasco. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este sábado de forma unánime una resolución que reclama que sea adoptado «cuanto antes» un cese al fuego en Siria de 30 días, que permita realizar evacuaciones médicas y entregar ayuda humanitaria.
La resolución, que finalmente contó con el apoyo de Rusia tras 15 días de duras negociaciones y varias enmiendas, fue adoptada en momentos en que fuerzas del gobierno sirio bombardean el enclave rebelde de Guta Oriental, donde cientos de personas han muerto en la última semana.
El texto definitivo «reclama que todas las partes cesen las hostilidades cuanto antes por un mes, treinta días consecutivos, en Siria para hacer una pausa humanitaria».
«No es un acuerdo de paz para Siria, el texto es simplemente de carácter humanitario», afirmó el embajador sueco, Olof Skoog, cuyo país presentó la resolución junto a Kuwait.
«Estamos respondiendo de manera tardía a esta crisis, muy tardía», dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, al Consejo tras la votación, acusando a Rusia de haber retrasado el proceso.
Los ataques empezaron durante la noche y provocaron varios incendios. Según el OSDH, la aviación rusa participó en los ataques contra esta región, asediada desde 2013. Sin embargo Moscú desmintió esta semana cualquier implicación en esta ofensiva.
La operación que ha matado a 500 personas fue lanzada el pasado domingo por el régimen de Bashar al Asad como preludio a una ofensiva terrestre para retomar el último bastión rebelde del país, a las puertas de Damasco, sede del poder.
En Duma, la gran ciudad de Guta, 12 civiles murieron en los últimos ataques, precisó el OSDH. Durante la noche, los ataques provocaron incendios en barrios residenciales de Saqba, Hamuria y Arbín.