Ciudadanos deja solo al PP y se suma a la oposición para derogar la 'ley mordaza'
La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este martes no alargar por más tiempo la proposición de ley de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», lo que en la práctica supone reactivar la tramitación de una iniciativa que llevaba paralizada desde hace meses, según Efe.
Después de 10 meses bloqueando el trámite para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», con los votos de PP y Ciudadanos, la formación naranja que lidera Albert Rivera ha dejado sólo este martes a los populares en la Mesa del Congreso, dando así luz verde a la reactivación parlamentaria de la polémica norma.
Ciudadanos ha decidido no volver solicitar una nueva prórroga del plazo de enmiendas, que había ido acordando semana tras semana junto al PP. Esta acción del partido de Albert Rivera permitirá llevar a la práctica la supresión de esta ley, que entró en vigor en junio de 2015.
Esta ley aprobada cuando el PP tenía mayoría absoluta, ha contado desde sus inicios con la oposición del PSOE y del PNV, sumándose después otras fuerzas parlamentarias como Unidos-Podemos, Compromís o ERC. En marzo del año pasado, el Congreso de los Diputados admitió a trámite las iniciativas propuestas por el PSOE y el PNV; mientras que la primera abogaba por derogar la «ley mordaza», la segunda pretendía reformar 44 de sus artículos.
Por la vía administrativa, el Gobierno aprobó laLey de Seguridad en 2015 en la que se incluían multas elevadas por manifestarse, provocando numerosas protestas ciudadanos y miles de multas. La derogación de la ley permanecía bloqueada por el acuerdo entre PP y Ciudadanos por el que Mariano Rajoy fue investido presidente después de casi un año con un Gobierno en funciones.
— Alberto Garzón (@agarzon) 23 de febrero de 2018
La derogación de la ‘ley mordaza’ está incluida en el decálogo del PSOE presentado a primeros de febrero en el marco de su actividad parlamentaria.