Cuba impide la entrada a dos expresidentes de Colombia y Bolivia
Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)
Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, han denunciado el miércoles que se les ha impedido entrar en Cuba para participar en una actividad convocada por la disidencia en la isla. «Pregunté que por qué no nos dejaban entrar y (me dijeron) que no, que (ustedes) no son admitidos por el gobierno cubano», ha contado Pastrana por teléfono a la radio W de Colombia. «Nos han dicho que somos inadmisibles…qué triste», ha dicho Quiroga, por su parte.
Ambos aterrizaro el miércoles en La Habana, procedentes de Bogotá, y se les impidió el paso en territorio cubano, ha contado Pastrana, quien cree que la negativa respondería a sus críticas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, importante aliado de Cuba.
Ambos viajaron para recibir el premio «Oswaldo Payá, Libertad y Vida», que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tráfico en 2012. Rosa María Payá llegó hasta el aeropuerto internacional de La Habana para recibirlos, según informa AFP.
Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), distinguidos este año con el premio. Estaba invitado además el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en 2017 no fue autorizado a entrar en Cuba para recibir el mismo galardón.
A través del diario oficial Granma, Cuba aseguró que Almagro -crítico del gobierno de Venezuela y de Raúl Castro- no era bienvenido en la isla. El órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) ha calificado además a los integrantes de la IDEA de expresidentes derechistas «corruptos», «estafadores» y «responsables de la muerte de decenas de miles de personas».
Según Payá, 10 expresidentes habían confirmado su presencia en el encuentro programado para este jueves en La Habana.