El Gobierno presenta un Presupuesto expansivo pero sin apoyos asegurados
El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas, se pondrá en marcha un cheque guardería de 1.000 euros por hijo hasta los tres años y se equiparará progresivamente los salarios de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos.
El gobierno da luz vede este martes a unos Presupuestos Generales del Estado expansivos pero sin apoyos asegurados. El acuerdo entre el ejecutivo de Rajoy y Ciudadanos anunciado el lunes supone un espaldarazo para el proyecto presupuestario, que llega con meses de retraso, aunque todavía necesita recabar el voto del PNV que, según el partido naranja, está «amarrado» pero que la formación vasca niega, informa Efe.
El proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% superior al de 2017, lo que permitirá incorporar nuevas medidas, como una subida salarial para empleados públicos del 1,75 % o un aumento de la financiación autonómica de 4.230 millones de euros.
Las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y de las mínimas del 2 %, según aseguró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa, junto con rebajas y primas fiscales para pensionistas.
Quedarán exentas del pago de IRPF las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y disfrutarán de deducciones las situadas entre 14.000 y 18.000, así como las personas con mayores o dependientes a su cargo o las familias numerosas.
El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas, se pondrá en marcha un cheque guardería de 1.000 euros por hijo hasta los tres años, y se equiparará progresivamente los salarios de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos.
Además, se incluirá un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato con cargo a la garantía juvenil europea, el IVA del cine bajará del 21 % al 10 % y se aumentará la dotación para becas.
Junto con el proyecto de ley de presupuestos, el Gobierno dará a conocer un nuevo cuadro macroeconómico en el que se revisará al alza el crecimiento previsto para este año hasta al menos el 2,5 %, desde el 2,3% actual.
Tras la presentación de los PGE en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé llevarlo al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para, a partir de entonces, iniciar su tramitación parlamentaria.