La aplicación de citas gays Grindr compartió datos de VIH de sus usuarios
La aplicación de citas gays Grindr compartió con terceros y sin informar a sus usuarios los datos que éstos eligen difundir en su perfil, incluido si tienen el VIH, y la fecha de la última prueba, aunque sin fines comerciales, según han revelado BuzzFeed News y Techcrunch.
La aplicación de citas gays Grindr compartió con terceros y sin informar a sus usuarios los datos que éstos eligen difundir en su perfil, incluido si tienen el VIH, y la fecha de la última prueba, aunque sin fines comerciales, según han revelado BuzzFeed News y Techcrunch. Grindr ha negado los hechos.
La transmisión de información de Grindr a las firmas Apptimize y Localytics, dedicadas a optimizar aplicaciones, fue identificada en principio por la organización sin fines de lucro noruega Sintef, según las versiones periodísticas. Grindr, fundada en 2009 y que cuenta con más de 3,6 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo, les facilitó a esas compañías parte de la información.
Otros datos, entre ellos la ubicación GPS, número del teléfono móvil, género, edad, «tribu» (subcultura gay), interés del usuario (amistad o relación), correo electrónico, a veces se transmitieron a través de «texto sin formato» o sin encriptar, lo que los hace vulnerables a piratas informáticos, según BuzzFeed. «El estado de VIH está vinculado a toda la otra información. Ese es el problema principal», ha explicado Antoine Pultier, investigador de Sintef, a BuzzFeed News.
Cooper Quintin, del equipo de tecnología e investigación en seguridad de la organización Electronic Frontier Foundation, aseguró también a BuzzFeed News que esa «es una práctica especialmente mala que puede poner la seguridad del usuario en riesgo».
Para James Krellenstein, integrante del grupo defensor de personas con sida ACT UP New York, este hecho supone una «violación extremadamente flagrante de los estándares básicos» que esperarían de una compañía que se promociona como defensora de la comunidad gay.
Consultadas al respecto, fuentes de Grindr han defendido que Apptimize y Localytics ayudan a mejorar esta aplicación. «No se vende información de usuario de Grindr a terceros», ha puntualizado el jefe de tecnología de la «app», Scott Chen, en un comunicado, y ha señalado que «miles de empresas utilizan estas plataformas de gran prestigio».
Grindr has never, nor will we ever sell personally identifiable user information – especially information regarding HIV status or last test date – to third parties or advertisers.
— Grindr (@Grindr) April 2, 2018
Según el portavoz, «la información limitada que se comparte con estas plataformas se realiza bajo estrictos términos contractuales» para garantizar el «más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario», informa Efe.