THE OBJECTIVE
Madrid

La Fiscalía abre diligencias penales por el caso del máster de Cifuentes

La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. que la propia universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito en su investigación. La URJC trasladará la investigación al ministerio público al haber aparecido «informaciones que pudieran ser constitutivas de delito», ha informado el centro en un comunicado. La presidenta cursó supuestamente en el centro el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, pero sus calificaciones en dos asignaturas fueron manipuladas de manera irregular, según distintas informaciones. Fuentes fiscales han informado a Efe de que ese órgano asumirá también la información que la universidad remita.

La Fiscalía abre diligencias penales por el caso del máster de Cifuentes

La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. que la propia universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito en su investigación. La URJC trasladará la investigación al ministerio público al haber aparecido «informaciones que pudieran ser constitutivas de delito», ha informado el centro en un comunicado.

La presidenta cursó supuestamente en el centro el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, pero sus calificaciones en dos asignaturas fueron manipuladas de manera irregular, según distintas informaciones. Fuentes fiscales han informado a Efe de que ese órgano asumirá también la información que la universidad remita. La decisión de la Fiscalía se produce un día después de que la presidenta autonómica compareciera en un pleno extraordinario de la Asamblea regional para dar explicaciones sobre su posgrado. Aseguró entonces que su título era «perfectamente real y legal».

«Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito en relación al Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación», explica la universidad. Igualmente, la Rey Juan Carlos ha anunciado que el rector comparecerá este viernes a la una y media de la tarde ante los medios de comunicación para dar «más detalles» sobre el caso. La investigación se ha abierto por la denuncia presentada el pasado 22 de marzo por 13 asociaciones estudiantiles a raíz de que aparecieran en eldiario.es las primeras informaciones sobre la posible falsificación de las notas de Cifuentes.

«Si ha habido errores, irregularidades o lo que sea que lo determine quien lo tiene que determinar», ha dicho Cifuentes a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid después de conocer que la Fiscalía había abierto diligencias penales, algo que ha considerado una buena noticia. La presidenta ha dicho también que no tiene pensado dimitir, que ella es «la primera interesada» en que se aclare en asunto y que se siente apoyada por el Partido Popular.

Entre las informaciones a las que hace referencia la URJC al trasladar el caso a la Fiscalía está la declaración de Alicia López de los Mozos, la presidenta del supuesto tribunal que tenía firmar el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes, que ha admitido esta misma tarde que no reconoce el acta y que nunca firmó el documento, según recogen distintos medios. Según el diario digital El Confidencial, que cita fuentes del Instituto de Derecho Público de la universidad, el tribunal nunca se reunió y las tres profesoras que figuran como integrantes nunca han formado parte de un órgano de este tipo. La profesora ha informado a los investigadores de la URJC de que no examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes y de que no ha participado en la elaboración del acta del tribunal de evaluación, por lo que alguien ha falsificado su firma. López de los Mozos ha asegurado que se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cristina Cifuentes difundió ese documento.

La falsificación de un documento público, como es el acta que acredita la presentación del Trabajo de Fin de Máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, lleva acarreada una pena entre tres y seis años de cárcel si quien la comete es un funcionario o una autoridad, según el Código Penal.

El grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha registrado esta tarde la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al señalar que ahora es «más evidente que ha habido fraude» en el máster. Pero para que la moción se realice, ha de contar con el visto bueno de Ciudadanos, que ha evitado pronunciarse al respecto. El presidente del partido, Albert Rivera, ha afirmado esta tarde en León que el caso está degradando «a toda la Universidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D