Rajoy traslada a 'las kellys' su disposición a mejorar sus condiciones laborales
Cinco representantes de las camareras de piso de los hoteles se han reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter. Rajoy ha recibido en el palacio de La Moncloa a representantes del colectivo profesional Las Kellys (apócope de «las que limpian»), a quienes ha «trasladado» su «interés en su situación» y su «disponibilidad a seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de este colectivo», en palabras de Rajoy. La delegación de camareras de piso, un colectivo formado por casi 200.000 mujeres en toda España, ha estado encabezada por la presidenta de la asociación Las Kellys de Lanzarote, Myriam Barros.
Cinco representantes de camareras de piso pertenecientes a la asociación profesional Las Kellys (apócope de «las que limpian») se han reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa, donde se ha interesado por su situación y les ha expresado su «disponibilidad a seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de este colectivo». La delegación de camareras de piso, un colectivo formado por casi 200.000 mujeres en toda España, según Efe, ha estado encabezada por la presidenta de la asociación Las Kellys de Lanzarote, Myriam Barros.
Recibo en La Moncloa, tal y como me comprometí, a representantes de las camareras de piso (Kellys), a quienes he trasladado mi interés en su situación y mi disponibilidad a seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de este colectivo. pic.twitter.com/hqKFRY8gzr
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 5 de abril de 2018
Las principales reivindicaciones de las kellys, como ellas mismas se denominan, son el reconocimiento de ciertas dolencias que padecen por su trabajo como enfermedades profesionales, la regulación de la carga de trabajo, la mejora salarial y el tipo de contrato, entre otras. Las cargas de trabajo, concretamente, aumentaron considerablemente durante la crisis económica, cuando muchas kellys asumieron labores de limpieza de zonas comunes además de las habitaciones y pasillos de hoteles. Entre los problemas de salud que suelen sufrir están los dolores de espalda por el esfuerzo físico y las irritaciones de la piel por el contacto con los productos de limpieza.
La reunión de las camareras de piso con Rajoy se produce después de escuchar a María José López Santana, senadora de Nueva Canarias, que el pasado 6 de marzo le preguntó a Rajoy en la sesión de control por los compromisos concretos del Gobierno para mejorar las condiciones sociolaborales de este colectivo y le informó de la precariedad de su trabajo. En aquella sesión, el presidente se comprometió a recibirlas y a tomar medidas para mejorar su situación en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales y del reconocimiento de enfermedades profesionales. La senadora confía en que la reunión de Rajoy no sea solo para «hacerse una foto», sino que suponga el inicio de un camino que desemboque en las reformas necesarias para paliar «las graves condiciones» que sufren.