THE OBJECTIVE
España

El conservador nacionalista Viktor Orbán gana las elecciones de Hungría

El gobernante partido Fidesz, del polémico primer ministro, el conservador nacionalista, Viktor Orbán, ha logrado una victoria arrolladora en las elecciones generales de Hungría hoy, con el 48,9%, según el 95% de los votos escrutados.

El conservador nacionalista Viktor Orbán gana las elecciones de Hungría

Reuters

El gobernante partido Fidesz, del polémico primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, ha logrado una victoria arrolladora en las elecciones generales de Hungría con el 48,9% de los votos, con el 95% de los votos escrutados.

Según la Oficina Nacional Electoral de Hungría, el ultraderechista partido Jobbik, liderado por Gábor Vona, alcanzó el 20%, y la coalición de izquierdas, formada por los socialdemócratas y «Diálogo» que apoyó a Gergely Karácsony, un 12%.

Con estos datos, el Fidesz no solo logra cuatro puntos porcentuales más que en el año 2014 sino que podría conseguir la mayoría de dos tercios en el Parlamento, con 133 escaños. El Jobbik, por su parte, obtendría 27 escaños, la coalición izquierdista 20, la Coalición Democrática 9, mientras que los ecologistas del LMP tendrían 7.

En una primera reacción, Orbán dijo ante sus seguidores en Budapest que el resultado de las elecciones hoy es una «gran victoria para Hungría, que ahora podrá seguir en su camino iniciado, para poder defender al país». Mientras, el líder de Jobbik, Gabor Vona, anunció tras conocer los resultados que dimite de su cargo.

Orbán centró su campaña electoral en un único mensaje: proteger a Hungría de la inmigración, mientras que la oposición tenía ciertas esperanzas de poder al menos arrebatarle la mayoría absoluta a Fidesz, lo que sin embargo no ha conseguido.

El primer ministro defiende el modelo de una «democracia iliberal» y se ha enfrentado varias veces por ello a la Comisión Europea, que critica su forma autoritaria de gobernar.

Es la primera vez desde la caída del comunismo en 1989 que un partido gana tres veces seguidas unas elecciones. Fidesz ganó las elecciones generales en Hungría en 2010 y 2014.

La participación en los comicios fue alta, estimada en un 70%, la mayor desde 2002, lo que obligó a retrasar varias horas el cierre oficial de los colegios para permitir que toda la gente que estaba haciendo cola pudiera depositar su voto, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D