El PSOE pedirá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco en el Senado
El senador socialista balear Francesc Antich exigirá en el pleno del Senado del próximo martes la ilegalización de la Fundación Francisco Franco por «hacer apología del legado del dictador y de la multitud de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que perpetró».
El senador socialista balear Francesc Antich exigirá en el pleno del Senado del próximo martes la ilegalización de la Fundación Francisco Franco por «hacer apología del legado del dictador y de la multitud de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que perpetró», según ha informado hoy el PSOE en un comunicado.
Esta iniciativa se registró en el Senado un día después de que la Fundación Francisco Franco compartiera en redes sociales un vídeo de homenaje al régimen franquista. Esta fundación se presenta a sí misma con «el objetivo prioritario· de «difundir la memoria y obra de Francisco Franco».
Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida pic.twitter.com/T5nsRw0d7p
— Fundación F. Franco (@FNFFranco) 1 de abril de 2018
El expresidente autonómico defenderá una moción en la que también se insta al Gobierno central a desarrollar la Ley de Memoria Histórica dotando de presupuesto las actuaciones que contempla.
«Desde 2013 el Gobierno Rajoy no destina ni un solo euro a la reparación y el reconocimiento de las víctimas del franquismo, un hecho que seguirá durante este año, ya que los presupuestos generales del Estado para 2018 recientemente presentados tampoco contemplan ninguna partida para este ámbito», plantea Antich.
En su propuesta, el PSOE reclamará fondos presupuestarios suficientes «para la localización de fosas, las exhumaciones y la identificación de las víctimas«.
Recordará, como hizo recientemente en una interpelación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que Naciones Unidas y el Consejo de Europa han requerido a España para que impulse la impulse la búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
En la moción se propone también que el Valle de los Caídos se reconvierta en «un centro de memoria de todas las víctimas» y que, junto con la Fundación Francisco Franco, se ilegalicen todas las entidades «que realicen actos de exaltación franquista».