THE OBJECTIVE
España

Manuel Valls, ex primer ministro francés, baraja presentarse a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos

El ex primer ministro francés Manuel Valls, que nació en la capital catalana, ha admitido hoy que baraja presentarse a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos en las elecciones municipales del próximo año.

Manuel Valls, ex primer ministro francés, baraja presentarse a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos

El ex primer ministro francés Manuel Valls, que nació en la capital catalana, ha admitido hoy que baraja presentarse a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos en las elecciones municipales del próximo año. «Me lo voy a pensar», ha dicho Valls durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’.  «Me interesaría continuar en el debate independentista y voy a estudiarlo”, ha asegurado.

El político socialista se ha convertido en una de las voces europeas que resuenan con más fuerza contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España. En este sentido, ha manifestado que una solución separatista para Cataluña «no es posible» y muestra su confianza en que habrá una «solución política» del conflicto soberanista, una «llave» que no puede ser ir contra el Estado de derecho.

Así, Valls ha destacado que en Francia y en Europa en general se tardó en entender los desafíos de Cataluña y el hecho de que era «un desafío para toda la UE» no solo para España porque «si se rompe un Estado, una nación como España, se rompe después Europa». Además, el político francés ha afirmado que «lo más peligroso» son los populismos, los partidos antisistema y el separatismo y ha apuntado que, si la cuestión es democracia contra populismo, «la responsabilidad es gobernar desde el centro».

En lo que considera a la Justicia alemana, defiende la entregar a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que sea juzgado. Para Manuel Valls está claro que el Gobierno alemán o el francés habría actuado igual que el español ante la extrema gravedad del reto independentista y ha insistido en que la euroorden está para afrontar desafíos como el de Cataluña, por lo que la justicia alemana, o la belga, no tienen más remedio que cumplirla con todas las consecuencias.

Aunque se muestra «optimista» ante la decisión que pueda adoptar la justicia alemana, ha alertado de que si otras regiones siguen el camino de Cataluña y se «rompe» Europa, el continente volverá a la situación previa a la II Guerra Mundial, algo que ha instado a los los jueces alemanes a tener en cuenta en su decisión.

El ex primer ministro francés también ha dejado claro que una democracia «hay políticos presos pero no hay presos políticos» y ha subrayado que una opinión política se puede defender pero ir contra el Estado de derecho tiene «consecuencias judiciales y, por supuesto, «no puede haber exiliados políticos».

En España «no hay exiliados políticos», ha aseverado, y la justicia tiene que tratar el tema de Puigdemont «desde este análisis y con esos valores».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D