THE OBJECTIVE
Economía

Escotet viaja a Venezuela tras la intervención de Banesco y la detención de sus directivos

El Gobierno venezolano ha intervenido durante 90 días el principal banco privado del país, Banesco Banco Universal por presuntos delitos financieros ya ha arrestado a 11 de sus directivos, incluido el presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval.

Escotet viaja a Venezuela tras la intervención de Banesco y la detención de sus directivos

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha abandonado temporalmente la presidencia de la entidad para viajar a Venezuela y «dar la cara», tras la intervención de Banesco, principal banco privado venezolano, y la detención de 11 de sus directivos, informó anoche la entidad financiera en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno venezolano anunció el jueves su decisión de intervenir durante 90 días Banesco Banco Universal por presuntos delitos financieros, en el marco de una operación en la que 11 de sus directivos, incluido el presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval, fueron detenidos.

«El Gobierno (…) informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos«, informó el Gobierno en un comunicado difundido a través del canal estatal VTV.

Juan Carlos Escotet comunicó al Consejo de Administración de Abanca su voluntad de ausentarse temporalmente en sus funciones de presidente no ejecutivo con la finalidad de atender y apoyar a los equipos de sus empresas en Venezuela.

En una declaración, Escotet niega las acusaciones del Gobierno de Maduro y asegura que «Banesco siempre ha actuado ajustado a derecho, siendo especialmente escrupulosos con el marco legal». El banco gestiona más de ocho millones de clientes y más del 40% de los medios de pago del país y, según Escotet, ha actuado siempre con transparencia.  El financiero venezolano también ha adelantado que recurrirá a «todas las instancias que sean necesarias para que esto se aclare» y los directivos detenidos «sean puestos en libertad».

«Voy a Venezuela a dar la cara«, confiando en que «esto no pasará de ser otro mal momento pero que será superado de la mejor forma», concluye el financiero.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que la intervención es una acción «de protección al pueblo» y con la que espera «reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros«.

La declaración oficial está firmada por el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, y en ella se asegura que han detectado irregularidades en el banco «que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales».

Aclara, además, que durante la intervención se «mantendrá la actividad de la entidad financiera» y ésta continuará «brindando sus servicios a los usuarios del sistema con absoluta normalidad».

El Gobierno designará una junta administradora, dirigida por la viceministra de finanzas, Yomana Koteich, «por el tiempo que dure la intervención» y «garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realizan».

«El Gobierno bolivariano tiene como objetivo central combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como garantizar la protección de los ahorristas, quienes han sido utilizados y perjudicados», añade el escrito.

Según las autoridades, el banco hizo un «uso indebido» del dinero «para la distorsión del mercado cambiario» que opera en el país en paralelo al estatal. Se acusa también a Banesco de haber arremetido «contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional».

Previamente, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había anunciado en una comparecencia pública la detención de 11 gerentes de Banesco incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D