El PP designa a Ángel Garrido como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado este lunes la designación de Ángel Garrido como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y siga de esta manera al frente del Gobierno de la región hasta las elecciones autonómicas de 2019.
El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado este lunes la designación de Ángel Garrido candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para sustituir a Cristina Cifuentes, que presentó su dimisión el pasado 25 de abril a raíz de la polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. En su primera rueda de prensa, Garrido ha subrayado que su propósito es culminar el proyecto comenzado por Cifuentes en el Gobierno regional. También ha señalado que gobernará «con rigor» para todos y «huyendo de personalismos».
El que fuera número dos de Cifuentes, ejerce como presidente en funciones desde la dimisión de la expresidenta de la Comunidad y necesitará ahora el apoyo de Ciudadanos para ser investido y continuar al frente del Gobierno de la región hasta las elecciones autonómicas de 2019. Garrido mantiene de momento la Consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobierno. La reunión se ha celebrado en la sede nacional del PP y ha estado presidida por la presidenta de del Comité Electoral Nacional, Alicia Sánchez- Camacho.
El coordinador General del PP, Fernando Martínez-Mailló, ha dicho que quieren dar un mensaje de «serenidad y tranquilidad» a los ciudadanos de la comunidad de Madrid, porque «el proyecto del PP continúa en la bajada de impuestos y la mejora de los servicios públicos». Asimismo, ha defendido la buena gestión del PP en la Comunidad a lo largo de estos años.
«El PP ha estado a la altura de las circunstancias», ha remarcado, y ha asegurado que tienen la «certeza de que Garrido va a ser presidente».
Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, presidirá el PP de Madrid hasta el próximo congreso regional, y Juan Carlos Vera será el secretario general autonómico del partido, según ha anunciado Martínez-Maíllo. El próximo 15 de mayo se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional del PP para aprobar la designación de ambos, que a su vez podrán integrar nuevos nombres a su equipo.
💬 @martinezmaillo 👉 "El Comité Electoral nombra a @angelgarridog candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Traslado un mensaje de tranquilidad a los madrileños porque el proyecto del @ppmadrid continúa en términos de bajada de impuestos y mejora de los servicios públicos". pic.twitter.com/Xz2epXK46B
— Partido Popular (@ppopular) May 7, 2018
El número tres del PP ha confirmado que ha comunicado la designación de Ángel Garrido a José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, quienes ya han confirmado su apoyo. «Hoy ganan los madrileños y pierde la izquierda radical en esta comunidad, que no va a asaltar el poder a costa de los intereses del conjunto de los madrileños», ha añadido.
La decisión del PP se produce apenas cinco horas antes de la reunión de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, con el portavoz del PP en el Parlamento regional dentro de la ronda de contactos que comienza este lunes para proponer candidatos a la Presidencia de la Comunidad.
Una vez que la presidenta de la Asamblea escuche las propuestas de todos los grupos parlamentarios (la ronda de consultas se celebra este lunes, con PP y PSOE, y mañana con Podemos y Ciudadanos), fijará un pleno de investidura, que durará dos días, y que se tendrá que celebrar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato.
📽 @martinezmaillo 👉 "Lamento que la izquierda madrileña esté desolada, porque han pretendido asaltar el poder sin ganar las elecciones. Hoy ganan los madrileños y pierde la izquierda radical en Madrid". pic.twitter.com/Ib56UADfpG
— Partido Popular (@ppopular) May 7, 2018
La dirección nacional del PP debía elegir un candidato a la investidura de entre los 48 diputados de la Asamblea, y los nombres que más han sonado en los últimos días han sido los de Garrido -muy cercano a Cifuentes-, el del exconcejal y expresidente del Consejo Superior de Deportes Juan Antonio Gómez-Angulo, o los de los consejeros Rosalía González y Carlos Izquierdo, entre otros.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha definido como «nuevo capo de la mafia» a Garrido, y se ha mostrado muy crítico con Ciudadanos porque haya adelantado, sin esperar a que el PP anunciara al sustituto de la expresidenta regional lo que resta de legislatura, que el sucesor contará con su respaldo para poder ser investido. También la tolda morada ha dicho que Pío García-Escudero aparece en los papeles de Bárcenas y reconoció su veracidad en 2013.
https://twitter.com/pnique/status/993461855665389568
Pío García-Escudero aparece en los papeles de Bárcenas y reconoció su veracidad en 2013. Rajoy actúa como el típico mal entrenador de fútbol, que saca a los suplentes malos en el minuto 93 solo para perder tiempo. pic.twitter.com/RSFJFAi3UY
— PODEMOS (@ahorapodemos) 7 de mayo de 2018