Pablo Iglesias apoya "sin condiciones" la moción de censura de Sánchez
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado esta tarde su apoyo a la moción de censura presentada por el Partido Socialista contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia contra el Partido Popular por el caso de la trama Gürtel. El PSOE tiene el apoyo de Podemos «sin condiciones», ha insistido el líder de Podemos en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado esta tarde su apoyo a la moción de censura registrada por el Partido Socialista contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia por el caso de la trama Gürtel, en la que el PP ha sido condenado. El PSOE tiene el apoyo de Podemos «sin condiciones», ha insistido el líder de Podemos en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.
En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el ‘sí’ de Podemos para la moción «ya lo tienen», aunque ha explicado que, en su opinión, España necesita «dos cosas»: primero, «desalojar a los corruptos que están a los mandos del aparato del Estado», y segundo, «un programa social», «asegurar y garantizar las pensiones», la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad, el control del mercado de alquileres «para asegurar la vivienda digna» y diálogo para resolver los conflictos territoriales.
📽️DIRECTO: @Pablo_Iglesias_ , Secretario General de Podemos, ofrecerá declaraciones a los medios para valorar la #MocionDeCensura registrada por el PSOE. https://t.co/BYiYnNxCrM
— PODEMOS (@ahorapodemos) 25 de mayo de 2018
La misma línea de apoyo es la que ha manifestado el aliado de la formación morada en Unidos Podemos, Izquierda Unida. El partido de Alberto Garzón considera que «no puede seguir gobernando un partido que actúa como una mafia».
🎥 «Apoyamos la #MociónDeCensura. Lo prioritario es echar al PP, no puede seguir gobernando un partido que actúa como una mafia» @agarzon #MocionCensuraARV pic.twitter.com/TcG41kinZt
— Izquierda Unida🔻 (@iunida) 25 de mayo de 2018
En su primera sentencia sobre la trama Gürtel, la Audiencia Nacional establecía que el PP tenía una caja B desde al menos 1989, una estructura “financiera y contable paralela a la oficial” que se nutrió de aportaciones de la trama corrupta. Según el tribunal, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción, “sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘Caja B’ del partido”. De ese modo, condena a la formación a pagar 235.492 euros por beneficiarse de la trama a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo.
Este mismo viernes, Rajoy ha dicho que la moción de censura “perjudica la recuperación económica” y es un intento del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de ser presidente “con los votos de cualquiera”. Y ha ahondado: “Esta moción es mala para España, mala para los españoles, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de los ciudadanos”.