La moción de censura contra Rajoy se debatirá el 31 de mayo y el 1 de junio
La Mesa del Congreso ha calificado este lunes la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esto supone el primer paso para el debate de esta iniciativa en el Congreso.
La Mesa del Congreso ha calificado este lunes la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esto supone el primer paso para el debate de esta iniciativa en el Congreso, que se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio, según ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Tras esta reunión de la Mesa Ana Pastor, ha comunicado formalmente a los miembros de la Junta de Portavoces la presentación de la moción a en los plazos reglamentarios para su debate y votación. También comunicará esta decisión al presidente del Gobierno.
Según el artículo 177.4 del Reglamento del Congreso, la votación de la moción de censura «no podrá ser anterior al transcurso de cinco días» desde su presentación en el Registro de la Cámara. Por otra parte, el artículo 176.2 abre un plazo de 48 horas para que el resto de los grupos parlamentarios puedan presentar mociones alternativas a la registrada por el PSOE.
Las mociones alternativas, que podrán ser presentadas hasta el miércoles a las 20:00 horas, deben ser propuesta por 35 diputados, la décima parte del Congreso, en un escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso, y tendrán que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura, explica el Congreso.
La Mesa califica la #MociónDeCensura al Gobierno firmada por los diputados del Grupo Socialista, que propone como candidato al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
📋 https://t.co/oumBCZFQMX
📕 Constitución: https://t.co/lZghyfzjNj
📗 Reglamento: https://t.co/LvoVbK4LZf pic.twitter.com/y94Ml30ZGy— Congreso (@Congreso_Es) 28 de mayo de 2018
El PSOE considera que con el debate de la moción de censura se abre «una oportunidad para este país», pues se debatirá si se debe «acabar con un gobierno sostenido por un partido condenado por la corrupción», ha dicho el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, en declaraciones a La Sexta. Por la tarde, en el Comité Federal, Pedro Sánchez ha afirmado que estamos ante un gobierno “bunkerizado” que “se niega a reconocer la verdad: que su tiempo político se ha acabado”.
Por su parte, Rajoy ha descartado dimitir por la moción de censura calificada este lunes por la Mesa del Congreso. «El presidente del Gobierno es una persona que no dimite porque lo que cree es que España necesita estabilidad y la estabilidad la da el Gobierno, puedo asegurar que no dimitirá», ha asegurado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
La moción de censura fue presentada por Pedro Sánchez tras conocerse la primera sentencia de la Gürtel, en la que se condena al Partido Popular como «partícipe a título lucrativo». Ciudadanos, por su parte, pidió a Rajoy que convocara elecciones anticipadas, pero esto no puede ocurrir, según la Constitución, mientras está en trámite una moción de censura.