MyTO
Economía

El IBEX 35 se resiente ante la incertidumbre política en España e Italia

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sufría tras la apertura de la sesión un recorte del 1,29% afectado por la incertidumbre política en España y en Italia. 

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sufría tras la apertura de la sesión un recorte de más del 2% afectado por la incertidumbre política en España y en Italia.

A las 09:07 el selectivo español perdía 126 puntos y se situaba en 9.638 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid caía un 1,32%.

Dentro del IBEX sólo tres valores escapaban de las pérdidas -Red Eléctrica, Endesa e IAG-, con repuntes de entre el 0,25% y el 0,50%.

En el otro extremo de la tabla, Santander lideraba las caídas con un descuento del 3%; en cuanto al resto de grandes valores, las caídas eran del 1,61% para BBVA; del 1,60% para Repsol; del 1,12% para Inditex e Iberdrola, y del 0,8 % para Telefónica.

La prima de riesgo, por su parte, se ha disparado y en sólo dos semanas ha pasado de los 70 puntos hasta los 138 puntos de hoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete este jueves y viernes a una moción de censura presentada por el PSOE, sin que se sepa por el momento si prosperará o no y en medio de la incertidumbre sobre un posible adelanto de las elecciones generales.

También la Bolsa de Milán se dejaba a primeras horas un 1,93%, mientras que la de París retrocedía un 0,77%.  La rentabilidad de los bonos italianos a corto plazo se disparaba unos 80 puntos básicos, su nivel más alto desde 2013.

Este martes está previsto que el economista Carlo Cottarelli dé a conocer al presidente de Italia, Sergio Mattarella, la lista de ministros para su Gobierno, que deberá someter posteriormente a la confianza del Parlamento.

 

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaron la sesión al alza en sus respectivos mercados. Así, la moneda única europea se cambiaba a 1,1631 dólares frente a los 1,1621 dólares de la víspera, y el crudo de referencia en Europa cotizaba a 75,53 dólares, un 0,28% más que al cierre de ayer, informa EFE.