THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Sánchez mantendrá el control de las cuentas de la Generalitat

El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña, tal y como ha señalado este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En declaraciones en Antena 3, Ábalos ha explicado que esa intervención se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación.

El Gobierno de Sánchez mantendrá el control de las cuentas de la Generalitat

Reuters

El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña, ha informado este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En declaraciones en Antena 3, Ábalos ha explicado que esa intervención se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación.

Por ello, ha dicho, se tomarán medidas que acompañarán a este proceso de normalización, «que deseamos todos». Ábalos también ha añadido que el PSOE mantiene su posición firme contra la independencia y ha afirmado que no ha habido alianzas ni negociaciones con las fuerzas independentistas ni tampoco se ha hablado de los presos soberanistas.

El dirigente socialista ha recordado que en la reunión mantenida con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, este le afeó que Sánchez llamara racista al president Quim Torra y le pidió que se bajara el tono de hostilidad. Sin embargo, según Ábalos, desde el PDeCAT no hay reproches al apoyo al 155 y solo piden que se rebaje la tensión en favor del diálogo.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha puntualizado que «no se negociará la cuestión de fondo de la soberanía de Cataluña a cambio de un nuevo sistema de financiación o la cesión de impuestos», y ha reclamado una negociación bilateral con el nuevo Gobierno.

En declaraciones a TV3, Aragonès ha confirmado que, una vez desactivado el 155, su prioridad será pedir que se levante la intervención de las finanzas de la Administración catalana, puesto que «no se puede tratar a Cataluña de forma distinta» en esta cuestión.

Pere Aragonès ha pedido, en este sentido, al nuevo Gobierno del PSOE que se constituya en los próximos días que dé «señales» de que desea el diálogo y el entendimiento con Cataluña, y para ello es fundamental, ha dicho, «desmontar el aparato de control, que tiene una parte represiva», establecido por el Gobierno del PP.

Por lo que respecta a la negociación del sistema de financiación autonómico, Aragonès ha puntualizado que «no se puede sustituir la negociación política de fondo sobre la soberanía de Cataluña por un nuevo modelo de financiación o más IRPF».

«Esto podía suceder hace veinte años, pero las cosas han cambiado mucho», ha indicado el conseller, quien no ha descartado que la Generalitat pueda asistir a reuniones multilaterales porque «estaremos allí donde se hable aunque sólo sea de un euro destinado a los catalanes», pero ha considerado imprescindible establecer, ha insistido, «la negociación bilateral» de gobierno a gobierno, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D