Washington demanda a Facebook y Google por incumplir una ley sobre publicidad política
El Estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) ha presentado una demanda contra la multinacional Google y la red social Facebook, a las que acusa de violar una ley estatal sobre publicidad política. Esta demanda llega en un momento en que la propaganda política es un tema sensible en Estados Unidos, debido a las acusaciones de interferencia por parte de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
El estado estadounidense de Washington ha presentado una demanda contra la multinacional Google y la red social Facebook, a las que acusa de violar una ley estatal sobre publicidad política. Esta demanda llega en un momento en que la propaganda política es un tema sensible en Estados Unidos, debido a las acusaciones de interferencia por parte de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
La legislación estipula que las entidades que venden espacios publicitarios para mensajes políticos, como los dos gigantes tecnológicos demandados, deben mantener informados a los usuarios sobre quiénes son los compradores de esos avisos, así como el coste total del anuncio y el modo de pago, según ha explicado el Fiscal General del Estado, Bob Ferguson. En cambio, según la justicia de este estado, Facebook y Google han violado estas obligaciones desde 2013. En la última década, tanto candidatos electorales como grupos políticos han pagado aproximadamente 3,4 millones de dólares en publicidad a Facebook y 1,5 millones a Google.
La ley «se aplica a todos, ya sea el periódico de una pequeña localidad o una gran empresa», ha aclarado Ferguson, que ha recordado que las personas «tienen derecho a saber quién paga los anuncios políticos». Por su parte, Facebook y Google ya han prometido más transparencia de cara a mostrar explícitamente quién financia estos mensajes.
«Las herramientas que estamos implementando establecen nuevas normas de transparencia para la publicidad en línea», ha asegurado Rob Leathern, un responsable de Facebook. Mientras, un portavoz de Google ha afirmado que el grupo «está plenamente comprometido con la transparencia y la publicación de informaciones sobre publicidades políticas». Ha precisado que actualmente la compañía está «en vías de examinar la demanda» y que colaborará «con los servicios del fiscal general», informa AFP.