El Gobierno se reunirá con Quim Torra antes del verano
El nuevo Gobierno se reunirá antes del verano con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha afirmado que “urge abrir un diálogo con Cataluña”.
El nuevo Gobierno se reunirá antes del verano con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha afirmado que “urge abrir un diálogo con Cataluña”. Esta reunión con Quim Torra se realizará dentro de una ronda de encuentros que se van a convocar con representantes de todas las comunidades autónomas.
Celaá ha destacado que “la integridad territorial es una de las primeras preocupaciones” del Gobierno y que abordará este asunto “con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso con Cataluña en la otra”, ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi.
El lunes, Quim Torra dijo que ya había intercambiado «mensajes» con Pedro Sánchez, con quien le gustaría hablar «lo más pronto posible» y de quien dijo que no espera «gestos», sino «soluciones». «Necesito saber qué presidente encontraré, el que votó el 155 o el que abrió algunas puertas en su discurso de investidura» al hablar de «tender puentes», dijo en una entrevista a TV3.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que sería “una buena noticia” que hubiera una reunión inminente entre su sucesor, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha dicho en una entrevista en la emisora de radio Rac 1. Ha recordado que él, como presidente de la Generalitat, pidió “hasta quedarse afónico” una reunión con el Gobierno central cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Carles Puigdemont, a @elmonarac1: “El govern de Pedro Sánchez ha generat expectatives per sobre de les seves possibilitats” https://t.co/tGFtoowI6R
— RAC1 (@rac1) 8 de junio de 2018
Puigdemont ha dicho también que quiere saber qué planea el nuevo Gobierno para “garantizar a los catalanes” el derecho a decidir, algo que insiste que puede ser constitucional. Ha recordado que, además del referéndum del 1-O, quedan 45 puntos pendientes, que ya trasladó a Rajoy en su momento.
Además, se ha mostrado confiado de que, si el Gobierno quisiera resolver la situación con mediación internacional, “aparecería mucha gente dispuesta” a llevar a cabo esta labor en Europa. Considera que Europa “sin duda” aplaudirá “todo lo que sea afrontar de cara” el problema con Cataluña.