María José Segarra sustituye a Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado
María José Segarra sustituye a Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado
María José Segarra, fiscal jefe en Sevilla, ha sido elegida por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. Delgado había afirmado que estaba buscando «al mejor o a la mejor» fiscal por ser un cargo de mucha trascendencia.
Antes de asistir a la cena de clausura del XXXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales celebrado en Valencia, la ministra había asegurado a los medios de comunicación que entre los candidatos estaban Segarra y el fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, ambos asistentes al Congreso de la Unión Progresista de Fiscales.
Segarra es reconocida por ser una activista del feminismo. Ha intentado desde su cargo en Sevilla potenciar la lucha contra la violencia de género con fiscalías especializadas en esta materia. Además, ha sido crítica del anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá. Hace sólo unas semanas apareció durante la huelga de jueces y fiscales, en las que se denunció «la precarización» de la carrera judicial y se insistió en la necesidad de mejorar las retribuciones y pedir más independencia.