Se recrudece la violencia en Nicaragua y aumenta a 146 el número de muertos en las protestas
Este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha elevado a 146 el número de muertos en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde hace 55 días. La policía ha perpetrado un tiroteo en los barrios orientales de Managua, disparando con fusiles AK-47 contra las barricadas que la población había levantado allí en protesta contra el Gobierno.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha elevado este martes a 146 el número de muertos en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde hace 55 días. La policía ha perpetrado un tiroteo en los barrios orientales de Managua, disparando con fusiles AK-47 contra las barricadas que la población había levantado allí en protesta contra el Gobierno. Asimismo, las fuerzas parapoliciales y la Policía Nacional han atacado a varios campesinos que mantenían bloqueada una carretera, también en señal de protesta contra el presidente Daniel Ortega, según la organización.
En respuesta, la Articulación Leonesa de la Sociedad Civil, una agrupación de sectores que aglutina a estudiantes, empresarios, transportistas, etc., ha convocado este martes un paro general de 24 horas en la ciudad de León, una semana después de que se realizara otro paro en la población de Masaya.
La lista de fallecidos, que incluye tanto a civiles como a miembros de los cuerpos de seguridad, podría seguir creciendo, ya que quedan casos de ciudadanos cuyas muertes aún no han sido confirmadas. Del mismo modo, podría aumentar aún más el número de víctimas porque los ataques de las fuerzas policiales y las turbas — fuerzas de choque oficialistas— en contra de la población no han cesado, ha explicado la organización humanitaria.
Con mucho pesar recibimos información de que número de muertos en el marco de las protestas en #Nicaragua sigue aumentando. Es fundamental el cese inmediato de la represión, la violencia y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales y terceros armados. Regresaremos en breve.
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 9 de junio de 2018
«Ortega quiere tenernos a todos de rehenes mediante el terror», ha afirmado el excomandante de la revolución sandinista, Luis Carrión Cruz. «Su mensaje es: si quieren que cese la violencia, ríndanse«, ha explicado el ahora disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, ha reiterado el compromiso de su Gobierno para restablecer la paz en el país y ha enviado a los ciudadanos un mensaje de solidaridad. Por su parte, Ortega no se ha pronunciado desde que el jueves pidió al Episcopado tiempo para «reflexionar» sobre si accede a la democratización del país.
Inicialmente, las movilizaciones de oposición al Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en protesta contra la reforma de la legislación de la seguridad social que impulsó el 18 de abril. Sin embargo, a día de hoy se han convertido en una exigencia de renuncia, después de 11 años en el poder con acusaciones de abuso y corrupción, informa EFE.