Un muerto y más de 80 heridos en una explosión durante un mitin del primer ministro etíope
La explosión de una granada ha causado este sábado varios muertos y numerosos heridos en Adís Abeba en el transcurso de un multitudinario mitin de apoyo al nuevo y reformista primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien ha salido ileso, según ha conformado él mismo.
La explosión de una granada ha causado este sábado un muerto y más de 80 heridos, varios en estado crítico, en Adís Abeba en un multitudinario mitin de apoyo al nuevo y reformista primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien ha salido ileso, según ha conformado él mismo. El un primer balance las autoridades no notificaron ninguna víctima mortal.
La explosión se ha producido poco después de que, en la famosa plaza Meskel, Abiy terminara su discurso. El dirigente ha sido rápidamente evacuado por sus guardaespaldas, según la Agencia de Noticias Etíope (ENA).
En su cuenta de la red social Twitter, el ministro etíope de Sanidad, Amir Aman, informó con posterioridad que «una persona ha muerto en el Hospital Black Lion. Querría expresar mis condolencias a la familia y al pueblo etíope».
En una comparecencia en la televisión estatal poco después del suceso, el primer ministro informó de varias personas «muertas y heridas», sin aportar cifras, calificando a continuación el acto de un intento deliberado de hacer daño a gente inocente, aunque posteriormente, la oficina del propio Gobierno precisó que no había muertos pero sí numerosos heridos, algunos de ellos en estado crítico y, por tanto, no descartaban que se produjera algún fallecimiento, como así ha sido.
«De momento, basándonos en las informaciones de la policía y de los hospitales, hay 83 personas heridas. De esas 83, seis se encuentran en estado crítico. No se ha informado de ninguna muerte por el momento», informó en un primer momento en Twitter el jefe de gabinete del primer ministro, Fitsum Arega.
As of now, based on reports from Police and Hospitals, 83 people are injured. Of the 83 injured, 6 are in critical conditions. No death so far has been reported.
— Fitsum Arega (@fitsumaregaa) 23 de junio de 2018
El primer ministro ha prometido que ataques de este tipo no impedirán a la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), aplicar su programa reformista.
«Superaremos el odio con amor. Algunos cuyo corazón está lleno de odio intentaron un ataque con granada. El primer ministro Abiy está a salvo. Todas las víctimas son mártires del amor y la paz», añadido, por su parte, el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega.
«El primer ministro envía sus condolencias a las víctimas. Los responsables serán llevados ante la justicia», ha añadido Fitsum.
We will overcome hate with love. Some whose heart is filled with hate attempted a grenade attack. HE PM Abiy is safe. All the casualties are martyrs of love & peace. HE PM sends his condolences to the victims.The perpetrators will be brought to justice. #Ethiopia ፍቅርያሸንፋል
— Fitsum Arega (@fitsumaregaa) 23 de junio de 2018
Según la cadena de televisión OMN, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por la Policía en relación con el suceso, que ocurrió detrás del escenario del mitin, al que acudieron decenas de miles de personas.
Abiy Ahmed, que accedió al poder el pasado abril, es un joven político reformista que ha adoptado una batería de medidas que buscan entrar en una época más democrática y de mayores libertades en Etiopía, informa EFE.