Arrestadas más de 500 mujeres en Washington por protestar contra la separación de los niños de sus padres
La Policía del Capitolio ha arrestado a más de 500 mujeres, incluida una congresista, en el complejo del Capitolio durante una protesta contra la política inmigratoria de Donald Trump, que ha provocado la separación de miles de niños de sus padres en la frontera con México.
La Policía del Capitolio ha arrestado a más de 500 mujeres, incluida una congresista, en el complejo del Capitolio durante una protesta contra la política inmigratoria de Donald Trump, que ha provocado la separación de miles de niños de sus padres en la frontera con México.
Las autoridades han comunicado que 575 personas llevaron a cabo una protesta sentadas en el atrio del edificio Hart de las oficinas del Senado y fueron acusadas de manifestarse ilegalmente, por lo que fueron procesadas en el lugar y posteriormente liberadas. Muchas de las detenidas estaban cantando y gritando consignas y llevaban mantas plateadas de emergencia, similares a las empleadas para abrigar a los niños en los centros de detención de inmigrantes.
La senadora demócrata Kirsten Gillibrand ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que pide a las mujeres salir a la calle a protestar por “esta política inhumana del Gobierno de Trump para separar a las familias en la frontera con México”. «Lo que el Gobierno está haciendo ahora mismo es moralmente equivocado, es inhumano y tiene que parar», ha añadido Gillibrand. Los manifestantes desplegaron pancartas en las que se leía: “Fin a los campos de detención” o “Las familias deben permanecer unidas en libertad”.
“Acabo de ser arrestada con más de 500 mujeres y, en nombre de la asociación Women’s March, la política de tolerancia cero de Donald Trump no continuará. No en nuestro país. No en nuestro nombre”, ha escrito la política demócrata Pramila Jayaoal.
I was just arrested with 500+ women and @WomensMarch to say @RealDonaldTrump’s cruel zero-tolerance policy will not continue. Not in our country. Not in our name.
June 30 we’re putting ourselves in the street again.Join us. https://t.co/DdRHeFtTTr pic.twitter.com/P9uK0Z1Zay
— Rep. Pramila Jayapal (@RepJayapal) 28 de junio de 2018
La actriz Susan Sarandon, también arrestada en Washington, ha dicho en Twitter que “hay que permanecer fuertes y seguir luchando” y ha reivindicado la reunificación de las familias.
Powerful, beautiful action with hundreds of women saying we demand the reunification of families separated by immoral ICE policy. This is what Democracy looks like. #WomenDisobey https://t.co/NDHDISPTPD pic.twitter.com/szBOJ43D6y
— Susan Sarandon (@SusanSarandon) 28 de junio de 2018
Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos están inmersos en una lucha para resolver la crisis que ha separado a más de 2.000 niños de sus padres, desde que el Gobierno anunciara a principios de mayo una política migratoria de “tolerancia cero”. Esta política exige el estricto cumplimiento de las leyes que obligan a arrestar y procesar a cualquiera que cruce la frontera de forma ilegal. Donald Trump ha instado recientemente a detener la separación de las famiilias, después de la condena internacional a su política migratoria y de las críticas incluso dentro de su propio partido, informa AFP.