El desempleo en la eurozona cae al 8,4%, el nivel más bajo desde hace nueve años
El desempleo en la zona euro descendió al 8,4% en mayo, una décima menos que en abril, y se situó en niveles de diciembre de 2008.
El desempleo en la zona euro descendió al 8,4% en mayo, una décima menos que en abril, y se situó en niveles de 2008, según ha anunciado este lunes la oficina europea de estadísticas (Eurostat). Tras esta bajada, el paro en la eurozona alcanza su nivel más bajo desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 8,3%, para después subir al 8,7% en enero de 2009. En España, la tasa de paro en mayo fue la segunda más alta de la zona euro: el 15,8 %, dos décimas menos que en el mes precedente, y solo por detrás de Grecia (20,1%).
Esta caída del desempleo mejora ligeramente las previsiones de los analistas entrevistados por los servicios financieros Factset, que habían previsto que la tasa se mantendría estable respecto a abril, en el 8,5%. República Checa (2,3%) y Alemania (3,4%) fueron los dos países con un nivel de desempleo más bajo, según Eurostat.
El paro en la eurozona no ha dejado de descender desde septiembre de 2016, cuando se situó por debajo de la barrera del 10%. En los peores momentos de la crisis de la deuda, en la primavera de 2013, alcanzó su nivel récord: el 12,1%.
No obstante, el desempleo en Europa sigue siendo superior a la media anterior a la crisis de 2008, cuando se situaba en el 7,5%. Unos 13,6 millones de hombres y mujeres no tenían trabajo en mayo, entre ellos, 2,3 millones de jóvenes.
La media del desempleo desciende al analizar los 28 países de la Unión Europea: fue del 7% en mayo, el mismo nivel que en abril.