Sáenz de Santamaría pide a Casado integración y promete generosidad
Seis candidatos a la Presidencia del PP han competido este jueves para suceder a Mariano Rajoy.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ganado la primera vuelta de las primarias del PP protagonizada por los afiliados, ha pedido al segundo candidato en esta carrera, Pablo Casado, «integración y unidad«, y ha prometido «generosidad» con todos en el partido.
Sáenz de Santamaría se impuso el jueves entre los seis candidatos a la Presidencia del PP para suceder a Mariano Rajoy. Pablo Casado –quien quedó en segundo lugar–, ha pasado a la segunda vuelta que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio en el XIX Congreso nacional donde los compromisarios deberán elegir entre los dos candidatos.
Con el 100% de los votos escrutados, Sáenz de Santamaría obtuvo 21.513 votos, (37%), seguida de Casado, con 19.967 (34%). En tercer lugar quedó la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, con 15.090 (26%). Muy por detrás quedaron los otros tres precandidatos.
En rueda de prensa tras conocerse los resultados, Sáenz de Santamaría manifestó que los militantes «quieren y merecen» ese «esfuerzo» por la integración y la unidad para llegar al Congreso, y dijo que piensa hablar también con las otras candidaturas, en las que hay personas «extraordinarias».
«Que la primera frase sea muy clara: hoy ha ganado el Partido Popular«, comenzó diciendo Sáenz de Santamaría recordando que «somos todos compañeros de partido», los interventores, los compromisarios y los trabajadores del PP.
Más allá de la oferta de diálogo para buscar un acuerdo con Casado, Sáenz de Santamaría precisó que se dejará la piel por ganar el congreso del partido y ser la próxima presidenta del PP y del Gobierno.
Ante las declaraciones de Pablo Casado en su comparecencia previa a la de Sáenz de Santamaría de que su intención es seguir en la carrera para ganar el Congreso, la exvicepresidenta del Gobierno recordó una de las máximas del PP, la de que gobierne la lista más votada, subrayando que no parece muy correcto realizar un «ejercicio de incoherencia», y por eso reclamó el liderazgo, y le pidió a Casado que sea coherente con esta idea también.
Casado había advertido que su intención es llegar hasta el final, para lo cual apeló a María Dolores de Cospedal para que le ayude en este objetivo, al señalar que se siente «muy identificado» con la secretaria general y que ambos tienen una forma «muy parecida» de entender la política.
Cospedal, por su parte, aseguró que no aspira a ocupar ningún cargo en la nueva dirección del partido, aunque sí quiere que su 26% de votos esté representado, y propuso abrir un periodo de «reflexión» indicando que les corresponde a Sáenz de Santamaría y Casado tomar la iniciativa.
Andalucía para Santamaría, Madrid para Casado
Sáenz de Santamaría ha logrado vencer gracias a los votos de Andalucía. Por su parte, Casado ha arrasado en todos los municipios de Madrid, menos en Barajas. También ha estado a la cabeza en las provincias de Valencia, Cuenca, Pontevedra, Lugo, León y Ávila. Por su parte, Santamaría también ha llevado la delantera en Valladolid y en el País Vasco.
Casado y Sáenz de Santamaría lucharán por alcanzar la dirección del partido que deberá reinventarse para superar una de sus mayores crisis políticas tras la destitución a Rajoy. Con solo un 7,6% del censo inscrito para votar, los resultados fueron seguidos con expectación por los aspirantes desde la sede nacional del partido en la madrileña calle de Génova.
A las 18.00 horas, ya habían votado el 65,8% de los 66.706 afiliados inscritos para votar en esta primera vuelta del proceso para elegir nuevo líder.
La jornada electoral, según informa el PP en un comunicado, ha transcurrido con normalidad desde que se abrieron las mesas electorales a las 9.30 horas; sin embargo, internamente la situación no ha estado tan tranquila. Representantes de las principales candidaturas aseguran que la tensión, debido a denuncias cruzadas y amenazas de impugnaciones sobre los resultados, han nublado el ambiente.
En concreto, un interventor de la candidatura de Casado acusó formalmente a las diputadas Rosa Romero y Carmen Quintanilla de intentar manipular el voto de algunos militantes en Ciudad Real, según quedó reflejado en el apartado de incidencias de una mesa electoral.
Los favoritos publicaron en sus redes el momento en que votaron:
En la jornada de hoy el @ppopular está haciendo un gran ejercicio de democracia interna. Confío en que todos los afiliados voten libremente con el corazón y la cabeza #IlusiónPorElFuturo🇪🇸 pic.twitter.com/veWCHehumC
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 5 de julio de 2018
Ya he votado en mi sede @dtosalamancapp. Hoy es un día muy importante para todo el @PPopular pic.twitter.com/U0lSQWFojV
— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) 5 de julio de 2018
Es un día importante para el @PPopular porque pase lo que pase vamos a estar más unidos y preparados para recuperar la confianza y ganar las elecciones. pic.twitter.com/udtGXZfYts
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 5 de julio de 2018
Más de 1.000 mesas electorales fueron dispuestas en distintas sedes del PP en toda España hasta las 20:30, hora en que cerraron y comenzó el escrutinio.
El PP espera hacer públicos los resultados definitivos con la elección de los compromisarios el próximo lunes, informa el partido en su página web.
En pocos días se conocerá el futuro del partido.