El Gobierno de Francia se enfrenta a dos mociones de censura por el caso Benalla
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrenta este martes a dos mociones de censura presentadas por la centroderecha y la izquierda en la Asamblea Nacional debido a su gestión del llamado caso Benalla.
El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrenta este martes a dos mociones de censura presentadas por la centroderecha y la izquierda en la Asamblea Nacional debido a su gestión del llamado caso Benalla, que estalló al darse a conocer que el exjefe de seguridad de Macron golpeó a manifestantes haciéndose pasar por policía.
Estas mociones tienen pocas posibilidades de salir adelante, pues necesitan la aprobación de 289 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional y el partido de Macron, La República en Marcha, cuenta con una amplia mayoría en la Cámara Baja.
Sin embargo, el debate y la votación de estas mociones obliga al Gobierno a dar nuevas explicaciones sobre un escándalo desatado después de que el diario Le Monde desvelara el 18 de julio que un exjefe de seguridad de Macron, Alexandre Benalla, golpeó a manifestantes haciéndose pasar por agente de policía durante las protestas del 1 de mayo.
La moción no va a “resolverlo todo”, pero puede “al menos restablecer el orden republicano”, ha afirmado el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que ha unido fuerzas con los socialistas y los comunistas para obtener las 58 firmas necesarias para presentar su moción. Consideran que es la única forma de obtener explicaciones ante la supuesta “obstrucción” de la mayoría en la comisión de la Asamblea Nacional habilitada para investigar los hechos del caso Benalla.
Por su parte, el partido de derecha Los Republicanos ha denunciado “incumplimientos graves en el funcionamiento de nuestras instituciones (…) en los niveles más altos del Estado”, en referencia a los supuestos esfuerzos de la presidencia por los excesos de Benalla.
Alexandre Benalla fue guardaespaldas de Macron durante la campaña electoral y tras el triunfo fue contratado en el Elíseo, sede de la presidencia, donde era uno de los colaboradores de confianza del presidente hasta que estalló el escándalo que forzó su despido.
Estas mociones de censura son las primeras presentadas contra el Gobierno, dirigido por el primer ministro Edouard Philippe, desde la victoria de Macron en las elecciones presidenciales del año 2017, informa AFP.