Desaparece el intelectual chino Sun Wenguang tras ser interrumpido durante una entrevista en directo
Un eminente intelectual chino, crítico con el régimen comunista, se encuentra desaparecido sin forma de contactar con él este viernes después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en su vivienda e interrumpieran una entrevista en directo con un canal de televisión estadounidense.
Un eminente intelectual chino, crítico con el régimen comunista, se encuentra desaparecido sin forma de contactar con él este viernes después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en su vivienda e interrumpieran una entrevista en directo con un canal de televisión estadounidense.
Se trata de Sun Wenguang, un universitario retirado, octogenario, que daba una entrevista por teléfono al canal de televisión en mandarín de la red de medios Voice of America (VOA), financiado por el gobierno estadounidense, cuando las autoridades irrumpieron en su domicilio de Jinan, al este de China.
«¡La policía ha vuelto para silenciarme!”, gritó Sun durante la entrevista, añadiendo que eran ocho los miembros de las fuerzas de seguridad, según la grabación del audio difundida el miércoles.
Antes de que dicha grabación se interrumpa se puede escuchar al intelectual dirigirse a los policías en estos términos: «¡Están aquí ilegalmente! ¡Tengo libertad de expresión!».
La agencia AFP ha intentado ponerse en contacto con el intelectual de manera repetida, el viernes, llamándole tanto a su teléfono móvil así como a su teléfono fijo, siempre sin obtener respuesta. Además, la agencia de noticias asegura haber intentado ponerse en contacto con la oficina de seguridad pública de Jinan, que no ha respondido a las solicitudes.
El canal VOA «sigue atentamente la situación, y transmitirá noticias a la audiencia cuando sea posible», según ha indicado la portavoz de la red estadounidense, Bridget Serchak.
Este incidente es una muestra del endurecimiento, desde hace cinco años y la llegada al poder del presidente Xi Jinping, de la represión contra los activistas pro derechos humanos y las voces que disienten del poder central, y que emiten la menor crítica al Partido Comunista y son censurados y reprimidos.
Sun Wenguang redactó el pasado mes una carta abierta a Xi Jinping en la que fustigaba la «diplomacia del carné y del cheque» de Pekín en África, cuando el presidente iniciaba una larga gira en el continente, según VOA.
«Escuchen lo que dije, ¿hay algo erróneo?», dijo Sun a los policías que irrumpieron en su domicilio. «La gente es pobre (en China). No tiremos nuestro dinero en África, ello no ayuda a nuestra sociedad», intentó explicar.
Sun, uno de los más antiguos militantes de los derechos humanos en China, es vigilado de cerca por las autoridades.
En 2008 firmó un manifiesto en el que pedía elecciones libres, un texto por el que el universitario Liu Xiaobo fue enviado a prisión, antes de recibir el premio Nobel de la Paz y fallecer en detención.
En 2009 Sun fue golpeado violentamente cuando intentó forzar un cordón de guardias armados delante de su residencia, cuando intentaba dirigirse al aniversario del fallecimiento de Zhao Ziyang. Ziyang era un dirigente reformista, marginado por el Partido Comunista por oponerse en 1989 a la violenta represión de los manifestantes de Tiananmen.