Sánchez y Merkel piden un esfuerzo común y recursos a la UE para el reto migratorio
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha llegado a las 13:00 horas al Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han compartido este sábado la necesidad de que Europa afronte el reto migratorio desde una visión conjunta, un esfuerzo común y recursos compartidos. Merkel, ha subrayado que su país comparte el enfoque de España ante la inmigración y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa.
Merkel ha comparecido en rueda de prensa junto a Sánchez, con quien ha mantenido un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
Por su parte, Sánchez ha advertido de que la Unión Europea debe «rechazar el oportunismo» de aquellos que solo quieren el retorno a «soluciones fracasadas» que no van a arreglar las cuestiones pendientes en el entorno europeo. También ha afirmado que Europa se construye «desde la solidaridad y responsabilidad» y, en concreto, sobre el reto migratorio, ha afirmado de que es necesario afrontarlo con una «visión de conjunto y no con la mirada aislada de algunos Estados miembros».
Ha explicado que están en conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos «obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras». Y, aunque no ha querido dar ninguna cifra porque «sería injusto e inapropiado», ha precisado que se trata de «muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando» no sólo en políticas migratorias, sino en otras relacionadas con el desarrollo económico y social.
En la entrada del Palacio de los Guzmanes Merkel y su esposo, Joachim Sauer, han sido recibidos por el presidente del Gobierno y su esposa, Begoña Gómez, ante la mirada de más de un centenar de curiosos, en una zona controlada por un fuerte dispositivo de seguridad.
Poco antes, a las 12:42 horas, había entrado en el palacio el presidente del Gobierno español y su esposa, momento en el que algunos de los congregados han protestado contra el desalojo de pisos ocupados.